Cuatro de cada cinco empresas familiares han reducido su plantilla por el impacto del covid-19
El 82% de las empresas familiares se han visto obligadas a reducir su plantilla como consecuencia del covid-19. La encuesta de empresas familiares muestra que en la mayoría- un 67% de las compañías- la reducción ha sido hasta un máximo del 15 % del empleo.
Dicho informe muestra como el impacto de la pandemia ha sido mayor sobre el empleo del 6% de estas compañías, que han disminuido su plantilla entre un 16% y el 30%, en tanto que el 5% la ha visto mermada entre el 31% y el 45% y, un 4%, por encima de esa tasa. Un 18% asegura que ha incrementado el empleo.
Así, solo un 15% de las empresas encuestadas dice que ha conseguido elevar sus ingresos mientras que un 38% de las mismas han reducido su facturación hasta un 15% y el resto la ha visto reducida en un 26%.
De entre las medidas implantadas para sortear esta crisis, la más popular ha sido el teletrabajo, que han aplicado el 71% de las empresas familiares, seguido por la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo que han utilizado el 56 % de las compañías y la adaptación de la estructura productiva, un 55% de las mismas.
Incertidumbre en el largo plazo
De acuerdo con sus previsiones para 2021, el 63% de las empresas familiares esperan mantener sus niveles de empleo actuales, mientras que un 27% cree que deberá reducir plantilla y un 10% confía en hacer nuevas incorporaciones.
Y es que un 42% de estas empresas ve posible mantener su cifra de ventas en 2021 y un 31% asegura que la podrá aumentar, frente a un 27 % que cree que la reducirá. Más de la mitad de las empresas familiares creen que no recuperarán los niveles de facturación previos a la crisis hasta 2022.
Las empresas familiares puntúan con un 4,1 sobre 10 la situación económica actual, de forma que mantiene la tendencia descendente iniciada en 2017, dejando la nota económica por debajo de los niveles alcanzados en 2014.
Una de cada cinco empresas familiares dice que cerrará el año en números rojos, mientras el resto sí confía en obtener beneficios que principalmente reinvertirá en la empresa, un 58%, o en reducir deuda, el 12% de las mismas, aunque un 7% lo utilizará para la prospección de nuevos mercados y solo un 2% los repartirá entre socios o accionistas.
El Instituto de la Empresa Familiar aúna a un centenar de empresas familiares, entre las que están Acciona, Banca March o Mercadona, que dan empleo a 1.250.000 personas y cuya facturación conjunta equivale al 17,5 % del PIB.
Lo último en Economía
-
Hacienda no avisó del paso de VeriFactu a 2027: el 50% de pymes y autónomos desconocen la nueva fecha
-
Los españoles se movilizan ante el aumento de pobreza: el 80% dona alimentos y el 60% da dinero
-
La patronal madrileña de gasolineras pide que se de espacio en la transición a combustibles renovables
-
Telefónica ficha al ex presidente del PNV Ortuzar y a Contreras de Caixa para Movistar + con Javier de Paz
-
Belarra pide la dimisión de la ministra de Vivienda: «Los jóvenes distinguen entre un TikTok y una ley que sirva»
Últimas noticias
-
Condenados a 6 años de internamiento los dos menores que mataron a su educadora social en Badajoz
-
El alcalde de Algeciras renuncia a su militancia en el PP tras la denuncia del PSOE por acoso sexual
-
La olivarada de Sonia Valenzuela
-
La víctima readmitida en la causa de la DANA pide la nulidad de todas las actuaciones desde su expulsión
-
Qué es el CAP, para qué sirve, precio y cómo obtener gratis