Programa de Estabilidad

El cuadro macro que España enviará a Bruselas tras el 28-A contempla una tasa de paro menor al 14%

En plena recta final de la campaña electoral, el Ministerio de Economía trabaja en el cuadro macroeconómico que tiene que enviar a la Unión Europea en la resaca del 28-A.

El cuadro macro que España enviará a Bruselas tras el 28-A contempla una tasa de paro menor al 14%
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.

El Gobierno ultima el cuadro macroeconómico que incluirá el Programa de Estabilidad que remitirá a Bruselas antes del martes, 30 de abril, según ha adelantado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En él, prevé una tasa de paro incluso inferior al 14% para este año, así como una estimación de reducir el déficit público al 2% y la ratio de deuda pública al 96% del PIB.

Según ha explicado Calviño, el Ejecutivo estaba pendiente de recibir los datos de déficit, publicados por Eurostat, y de paro, publicados por el Instituto Nacional de Estadística ayer jueves terminar de ajustar el cuadro macro. Precisamente a esos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha referido la ministra aprovechando el Consejo de Ministros. En su opinión, reflejan la «buena marcha de la economía», aunque «no hay que ser complacientes» puesto que el número de parados supera todavía los tres millones en España. No obstante, ha hecho hincapié en que la tasa de paro sigue en una senda «claramente descendiente». 

La ministra ha destacado que España ha conseguido salir del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el que llevaba inmersa desde 2009.

Ahora, el próximo Gobierno tendrá que reducir en casi cinco décimas el déficit público, hasta el 2% del PIB, y rebajar en otro punto porcentual la deuda pública, hasta el 96% del PIB.

Todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea no más tarde del 30 de abril sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad con el fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.

Lo último en Economía

Últimas noticias