La crisis en Nissan Barcelona se agudiza: parará su producción tres días por la falta de piezas
Nissan Barcelona a un paso del cierre: sólo produce el 0,5% de la producción global del gigante japonés
Nissan Barcelona parará su producción 12 días por falta de abastecimiento
A tan sólo cuatro meses del cierre definitivo de Nissan Barcelona, la planta cerrará durante tres días por la falta de abastecimiento de piezas derivada del impacto de la crisis de los semiconductores, provocando la perdida de hasta 500 unidades producidas en la Zona Franca. Una situación que agudiza la crisis que vive el gigante asiático en Cataluña, ya que los vehículos que no salgan de la fábrica en 2021 no se podrán recuperar por el cierre definitivo de las instalaciones.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «esta semana hemos mantenido una reunión con la dirección de la planta en la que nos han informado que tienen previsto aplicar flexibilidad negativa para los días 16, 17 y 20 de septiembre por la falta de suministro derivada de la crisis de los semiconductores». «La afectación prevista es para las dos lineas productivas de Zf (L1 y L2) y Montcada, lo que se traducirá en la pérdida de unas 500 unidades debido a los bajos niveles de producción de Nissan Barcelona -140 vehículos al día-«, recalcan.
«La dirección de la compañía está priorizado los niveles de aprovisionamiento de piezas en la Zona Franca, ya que los coches que no se fabriquen hasta diciembre se perderán por el fin de la actividad de Nissan en Cataluña y podría provocar la cancelación de algunos pedidos ya comprometidos», explican.
Pese a la prioridad, el gigante nipón ya ha registrado más paradas en sus líneas de montaje por la falta de chips. Nissan cerró su planta de Barcelona entre los días 19 y 30 de julio por la falta de abastecimiento de piezas. Un escenario que provocó un caída de la producción en julio de casi el 50%, hasta los 2.000 coches.
Reindustrialización de la Zona Franca
Los comités de empresa de Nissan en Barcelona han reclamado este martes, en el marco de una nueva reunión de la mesa, más participación pública en el proceso de reindustrialización de las plantas. Los trabajadores han explicado que se ha repasado el estado de los proyectos y que los que están mejor estructurados son el Hub, Punch y Silence, así como un proyecto asiático que ha aportado nuevos datos para ocupar las instalaciones del fabricante automovilístico japonés.
También han destacado que esta semana puede entrar en la mesa de reindustrialización un nuevo proyecto industrial para la planta de Montcada i Reixac (Barcelona). Este mes de septiembre hay otras dos reuniones pendientes más: una para que las empresas presenten sus proyectos a la mesa y otra para tomar la decisión final sobre los proyectos finalistas.
«Desde los Comités de Empresa tenemos claro que los proyectos deben seguir definiéndose y mejorándose por parte de las distintas administraciones públicas para llegar a la elección con mejores opciones, sobre todo a la hora de reflejar las garantías para la reindustrialización de la Zona Franca que se acordaron el 5 de agosto de 2020», han añadido.
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Madrid controla el preocupante aumento de la procesionaria con drones, trampas y aves
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín