Motor

Nissan Barcelona a un paso del cierre: sólo produce el 0,5% de la producción global del gigante japonés

Nissan
La planta de Nissan en Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

A tan sólo unos meses de cerrar sus puertas de forma definitiva, la planta de Nissan en Barcelona registra niveles muy bajos de producción de vehículos a pesar de la crisis de los semiconductores casi no ha afectado a la Zona Franca -que sólo ha tenido que parar durante dos semanas, lo que se traduce en la pérdida de alrededor de 1.200 vehículos-. Según datos a los que ha tenido acceso este diario, la fábrica catalana tan sólo ensambló en el mes de julio un 0,5% de la producción global de la compañía. Un escenario que coincide con la búsqueda de nuevos inversores para ocupar los terrenos de la fábrica catalana en 2022.

El fabricante de vehículos japonés Nissan cerró julio con una producción global de 1.066.522 unidades en los primeros siete meses del año, lo que representa un aumento del 21,4% con respecto al mismo periodo de 2020. Mientras, el resto de fabricante ha visto reducido el número de ensamblajes de coches de forma drástica por los bajos niveles de aprovisionamiento de piezas en el sector de la automoción a nivel mundial. Este es el caso de Stellantis, Volkswagen, Ford o Renault.

El mercado que más creció para Nissan fue España, con un aumento del 4.020% hasta 224 unidades, después de los paros y protestas relacionados con el cierre de la planta de Barcelona anunciado en mayo del año pasado. No obstante, la Zona Franca representa una parte insignificante de la producción del gigante japonés a nivel mundial.

Tras el mercado español, se situaron México, con 165.782 unidades (+107,1%); Estados Unidos, con 125.371 unidades (+56,6%); y Japón, con 141.470 unidades (+55,8%). Por contra, Nissan cerró el séptimo mes del año con un retroceso acumulado de la producción en China del 22,9% hasta 413.981 unidades.

Por su parte, los mercados más castigados fueron Estados Unidos, con 21.915 unidades (-59,3%); Reino Unido, con 11.871 unidades (-46,3%); y China, con 97.192 unidades (-24,7%). Sin embargo, en Japón aumentó la producción un 20% hasta 37.411 unidades.

Reindustrialización de la Zona Franca

La reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca encara su recta final. Gobierno, sindicatos, KPMG -asistencia técnica- y compañía tan sólo tienen cuatro meses para decidir que inversor reindustrializará la factoría de coches del fabricante automovilístico. De las propuestas que hay encima de la mesa, no todas pueden garantizar la ocupación al 100% de los trabajadores que se quedaron en la calle por la salida del gigante japonés de Barcelona.

La Comisión de reindustrialización de Nissan confirmó que una de las sociedades interesadas reúne una serie de proyectos enfocados en la creación de un hub de electromovilidad, mientras que otras tres firmas plantean sendas propuestas dirigidas a la fabricación de vehículos de movilidad sostenible. El conjunto de empresas tendrá hasta septiembre para presentar sus ofertas y, durante este período, se les «proporcionará acceso a toda la información relacionada con el proceso de reindustrialización» si así lo requieren.

Lo último en Economía

Últimas noticias