Economía
Motor

Crisis industrial en Volkswagen Navarra: más de 2.000 empleados no tendrán carga de trabajo en 2025

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La planta de Volkswagen en Navarra se enfrenta a un futuro incierto por la caducidad del ensamblaje de uno de los modelos más icónico del fabricante automovilístico alemán. El Volkswagen Polo se dejará de producir en la factoría de Landaben en el primer semestre de 2024, tras 40 años de historia. Una decisión que se produce por la llegada de los nuevos eléctricos, que garantizan el futuro de la factoría, pero que dejará a más de 2.000 trabajadores en vilo, ya que durante un año y medio no tendrán carga de trabajo.

Así lo han explicado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con este diario que señalan que «la producción de coches en Volkswagen Navarra se reducirá al 50% con el fin de los ensamblajes del Polo en Landaben, lo que afectará a un total de 2.000 trabajadores, que durante algo más de un año y medio estarán sin ningún tipo de carga de trabajo». Una situación a la que se tendrán que enfrentar la dirección de la factoría y los sindicatos en los próximos meses para buscar una solución.

«A partir del primer tercio del 2024 y hasta mediados del 2026, la planta de Landaben vivirá semanas muy irregulares combinadas con periodos amplios de parada, concentrándose sobre todo en 2025 y 2026 por el efecto de la Euro 7 y el lanzamiento del coche eléctrico», señalan.

Fuentes sindicales explican a este diario que «aún hay que sentarse y negociar, pero todo indica a que en ese tiempo se aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas en la planta hasta la llegada de las nuevas adjudicaciones de coches eléctricos, que afectará a los trabajadores empleados en la línea de ensamblaje del Volkswagen Polo».

Un ERE para 600 trabajadores

Lo que sí que parece inevitable es la reducción de la plantilla en la factoría con la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) antes de 2025 -año en el que se comenzarán a producir las unidades 100% eléctricas-. Tal y como avanzó OKDIARIO, la dirección de Volkswagen Navarra prepara un plan de bajas voluntarias que afectará a un máximo de 600 trabajadores, lo que se traduce entre un 10 y un 20% de los trabajadores que emplea la planta del fabricante automovilístico alemán en Landaben.

La única forma de evitar despidos en la factoría navarra será la llegará de un planta para el ensamblaje de las baterías en Landaben con la que se cubrirá el excedente de trabajadores derivado de la llegada del eléctrico.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha afirmado que esta fábrica debe estar dentro de la planta de Landaben «porque aporta valor añadido, porque esa tecnología es clave para el desarrollo tecnológico e industrial de la fábrica y porque va a amortiguar el déficit de personal a partir del año 2027». «La fábrica de montaje de celdas hace que no tengamos excedentes. Si no, tenemos 600 puestos de trabajo que están en el aire a partir de 2027», ha señalado.