segunda convocatoria del PERTE

Seat construirá una planta de celdas de baterías en Martorell para la producción del coche eléctrico

Seat construirá una planta de celdas de baterías en Martorell
La planta de Seat en Martorell
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tras la construcción de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, que avanzó en exclusiva OKDIARIO, Seat estudia la puesta en marcha de una planta para el montaje de las celdas de las baterías -también denominadas battery packs- en Martorell financiada con las ayudas de la segunda convocatoria del proyecto estratégico de recuperación y transformación (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto subvencionado con fondos europeos en el que el fabricante automovilístico estudia incluir un plan de economía circular, así como un proceso de producción de componentes eléctricos en la factoría del Prat. Así, el grupo de automoción alemán optaría también a la segunda ronda del maná europeo para electrificar sus instalaciones en España.

«Estamos negociando con la dirección de la compañía la puesta en marcha de una instalación en Martorell para el ensamblaje de las celdas de las baterías, el denominado battery packs, este proceso dependería completamente de Seat, después de que se hayan buscado varios proveedores y no se haya llegado a un acuerdo con el objetivo de recolocar al excedente de plantilla derivado de la llegada del eléctrico a la fábrica», confirman fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario.

La compañía descarta que el emplazamiento se produzca en Zona Franca o el Prat, ya que la distancia del lugar donde se producen los vehículos -Martorell- haría que el proceso fuera más caro y menos eficiente. «Por lógica y logística tiene que estar lo más cerca posible a la producción de los coches eléctricos», señalan. Unos detalles que se cerrarán en varias reuniones que hay convocadas para los próximos meses con el Consejo de Administración de la compañía, en la que también estarán presentes los sindicatos.

Hasta 600 puestos de trabajo

Un proyecto con el que Seat creará entre 400 y 600 nuevos puestos de trabajo, vacantes que tiene previsto cubrir con el excedente de plantilla que resulta al cambiar de la producción de coches térmicos a eléctricos, que se encargarán de montar las baterías que lleguen de la fábrica de Volkswagen en Sagunto. «La puesta en marcha del battery packs es una gran noticia porque se trata de trabajo cualificado y de calidad, es formación y, sobre todo, es futuro para Martorell», explican otras fuentes expertas en la materia consultadas por OKDIARIO.

Segunda convocatoria del PERTE

Un proyecto que el fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen presentará a la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, cuya convocatoria se espera para antes de verano, y que se completaría con un proyecto de economía circular, que generaría entre 300 y 400 empleos, y la adjudicación de cinco componentes eléctricos -se negocia la llegada de dos más- en la planta del Prat para sustituir las cajas de cambio manuales, con 900 trabajadores empleados para su ensamblaje.

Tal es el volumen de proyecto que prepara el Grupo Volkswagen para Seat Martorell -con la planta de celdas de baterías- que, según explican las citadas fuentes, no habría excedente de empleo, sino que incluso habría capacidad de crear nuevos puestos de trabajo a los que habría que sumar los más de 3.000 empleos derivados de la construcción de la planta de baterías de Sagunto -la primera en España-.

«Acudimos a la primera convocatoria y nada nos impide presentar estos proyectos a la segunda fase del PERTE del coche eléctrico, es más, interesa acudir con más propuestas para evitar que este dinero procedente de Europa se vuelva a Bruselas sin utilizar», explican a OKDIARIO.

Un 45% de los fondos

El grupo Volkswagen fue el proyecto que recibió más fondos: 877,2 millones de euros, una tercera parte de los 3.000 millones del presupuesto inicial para su proyecto de electrificación de su negocio en España, que conlleva una inversión total de 10.000 millones de euros -la más importante de la historia de la industria en España-. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez había prometido a su ex CEO, Herbert Diess, con el que tenía una gran relación, una cantidad mayor.

Lo último en Economía

Últimas noticias