Motor

Volkswagen Navarra prepara un plan para reducir su plantilla un 20% por la llegada del coche eléctrico

Volkswagen Navarra Cataluña
La planta de Volkswagen en Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección de Volkswagen Navarra prepara un plan de bajas voluntarias que afectará a un máximo de 600 trabajadores, lo que se traduce en casi un 20% de la plantilla que emplea la planta del fabricante automovilístico alemán en Landaben, por la llegada de la producción del coche eléctrico. Un plan decisivo para el futuro de factoría, asegurado tras la adjudicación de dos nuevos modelos de cero emisiones, para el que sindicatos y compañía tienen previsto reunirse en dos semanas.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario que han explicado que «el ensamblaje del coche eléctrico requiere un número menor de trabajadores que la producción de uno de combustión -bien sea con motor diésel o de gasolina-, por ello y ante la entrada de dos nuevos modelos de cero emisiones a partir de 2025 a la factoría de Volkswagen Navarra estamos estudiando la aplicación de un plan de bajas voluntarias para hacer frente a este excedente».

«Un excedente que afectará a entre 400 y 600 trabajadores, lo que no será más del 20% de los empleados que se encargarán de ensamblar vehículos en Landaben, ya que la factoría tiene a un número bajo de trabajadores para la producción de motores y se centra en la producción de los coches», añaden.

Las citadas fuentes explican a OKDIARIO que el plan que estudia la empresa, y que se empezará a negociar entre finales del mes de mayo y principios del mes de junio, será similar al pactado en Seat Martorell en materia de condiciones, ya que el número de afectados en Volkswagen Navarra será inferior. De ser así, se podrían acoger al plan los trabajadores a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años, y supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación.

El objetivo último, según ha apuntado, es «prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros».

El plan de Volkswagen para Martorell

La dirección de la planta de Seat en Martorell ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones en la planta de Martorell para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico que se aplicaría a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores.

Ante esta situación, el fabricante automovilístico del grupo Volkswagen se plantea incluso reubicar a algunos trabajadores a la nueva planta de baterías que va a construir Volkswagen en Sagunto (Valencia), ubicación que desveló este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias