El crédito al consumo vuelve a los niveles previos a la crisis por el sector del automóvil

Multidivisa
(Foto: GETTY/ISTOCK).

Aunque siempre hay cenizos especializados en negar la mayor, lo cierto es que empiezan a ser muchos los datos que demuestran que la crisis va quedando atrás y aunque hemos perdido casi una década de crecimiento, podemos volver a situarnos en la misma banda en la que estábamos cuando nos creíamos ricos. La patronal de los establecimientos que facilitan los créditos al consumo informa de que en 2016 este sector creció un 14% y que este año podemos volver a batir récords debido, fundamentalmente al impulso de la compraventa de automóviles.

Fernando Casero es el presidente de la ASNEF o lo que es igual la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito al Consumo. Es decir, todas aquellas empresas que al margen de los bancos facilitan que nos compremos una lavadora, un coche o todo aquello que se le antoje al españolito de a pie.

Casero comentó, en la sede de la CEOE, que la creación de empleo en España, la mejora de la economía y la percepción de que la crisis es cosa del pasado ha hecho que durante 2016, la población española se lanzara a pedir créditos en muchos casos par renovar parte del equipamiento familiar cuya vida útil se había ido postponiendo por aquello de la crisis.

Así el pasado ejercicio la inversión nueva en operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos fue de 27.354,6 millones de euros, lo que supone un incremento de poco más del 14% respecto a 2015. A pesar de que fue un año en el que por la incertidumbre política la gente quiso prorrogar la compra de ordenadores, mobiliario, electrodomésticos e incluso vehículos.

De esta cuantía referida, 10.193 millones de euros correspondieron al sector de la automoción, registrando avance del 21%, seguido de los 17.161,4 millones de euros concedidos al sector de otros bienes de consumo duradero.

Por poner tan sólo un ejemplo de la importancia de estas cifras, el año pasado en España se firmaron más de 10 millones de contratos para solicitar financiación. Algo que sólo se explica por la caída del paro en nuestro país de 2,3 puntos y el desendeudamiento de las familias durante los años de crisis que les ha permitido tener una mejor capacidad de demanda de crédito.

Con todo, el presidente de ASNEF, que es optimista en que este año podamos volver a situarnos en los niveles previos a la crisis, nos alerta de las incertidumbres exteriores (Brexit y Trump) así como que la inestabilidad política en nuestro país impacte sobre la mejora del empleo y la buena evolución de la economía y podamos llevarnos un susto que nadie quiere.

También recordó que el crédito al consumo se ha convertido en un instrumento económico de máxima importancia por su papel acelerador de la demanda en los ciclos de recuperación económica y de sostén de ésta en periodos de crisis.

Por ello y a preguntas de OKDIARIO Casero exigió al Gobierno un marco claro de actuación para su sector pues al no ser entidades de crédito pero sí estar regulados por el Banco de España y la CNMV registran claras desventajas con respecto a sus competidores pues no pueden captar depósitos del público encontrándose en una suerte de limbo legislativo pero con las restricciones que impone la UE. No hay fecha definida para la nueva legislación demandada.

Sobre el plan PIVE comentó el presidente que ha contribuido a mejorar las cifras de ventas de automóviles año tras año por lo que anima a seguir por esta senda. La venta de vehículos es para ASNEF el 40% de su actividad habitual, ya que, financian prácticamente el 80% de los coches vendidos en España.

El panorama internacional hace que los miembros de esta asociación no tengan ningún problema a la hora de financiarse en los mercados exteriores y, por comunidades autónomas, Madrid con 7.427,7 millones de euros sigue siendo la región que ocupa el primer lugar en inversión nueva en financiación seguida de Andalucía, con 4.300 millones, Cataluña, con cerca de 4.000 millones y Valencia con 2.850.

La tasa de morosidad siguió disminuyendo el pasado año situándose en el sector de la automoción en el 2,95% y en el consumo en el 6,57%, o lo que es igual, en ambos casos en torno a dos puntos menos que un año antes.

ASNEF lleva funcionando desde el año 1957 y cuenta con 51 entidades asociadas y 339 adheridas por lo que la visión que ofrecen de la economía española es especialmente detallada al facilitar a consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y producción.

A pesar de sus buenos augurios concluyen recordando que la tasa de paro en España sigue siendo muy elevada y que el endeudamiento público es lo suficientemente alto como para no parar en la senda reformista hacia la consolidación cumpliendo con los criterios de Bruselas.

Lo último en Economía

Últimas noticias