El crecimiento de la actividad de la eurozona se ralentiza en mayo, frenado por la industria
La persistente subida de precios en el sector servicios impide al BCE hacer una pausa en las subida de tipos
El PIB de la eurozona creció un 0,1% en el primer trimestre y el de la UE un 0,2%
El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha continuado en mayo por quinto mes consecutivo, aunque el ritmo de expansión se ha moderado a mínimos de tres meses, como consecuencia de la mayor contracción en el sector manufacturero, según el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), elaborado por Hamburg Commercial Bank y S&P Global.
En concreto, el avance del PMI compuesto de la eurozona en el mes de mayo se ha situado en 53,3 puntos, frente a los 54,1 de abril, su lectura más baja en tres meses. El PMI del sector servicios ha acelerado su expansión a 59,9 puntos, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 44,6 enteros desde los 45,8 de abril, su peor lectura en 36 meses.
«Es probable que el PIB de la zona euro haya crecido en el segundo trimestre del año gracias a las buenas condiciones económicas del sector servicios. No obstante, el sector manufacturero es un lastre importante para el ímpetu de la economía en su conjunto», ha advertido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.
Los responsables de la encuesta PMI destacan que la fuerte demanda tras la pandemia fortaleció el poder de fijación de precios en el sector servicios, permitiendo a las empresas repercutir el aumento de los costes (especialmente, salariales), lo cual a su vez generó una marcada y acelerada tasa de inflación de los precios de venta de servicios, mientras que la debilidad de la demanda manufacturera y la caída de los precios de las materias primas causaron el primer descenso de los precios de venta en el sector desde septiembre de 2020.
De este modo, De la Rubia considera que los datos del PMI «causarán un dolor de cabeza al Banco Central Europeo», ya que los precios de venta en el sector servicios han aumentado más que en el mes anterior y es precisamente la evolución de los precios en este sector un factor que el BCE observa con gran atención e «impide que realice una pausa en las tasas de interés».
Por otro lado, una nota positiva de la encuesta PMI es que las empresas de la zona euro siguen contratando y el empleo está aumentando incluso en el debilitado sector industrial, lo que mitiga el riesgo de desencadenar un espiral recesiva en la región.
Lo último en Economía
-
El Gobierno lo hace oficial: la lista de las 7 enfermedades que permiten jubilarte antes en España
-
Nadie lo vio venir: llega el fin de las llamadas spam y estos 3 números tienen la clave
-
Colas kilométricas en Lidl por el electrodoméstico que te cambia la vida: adiós a hacer la cena como hasta ahora
-
Si tienes perro tienes que saber ésto: te vas a llevar 100 euros en la declaración de la renta
-
El aviso del Banco de España si sacas dinero de una cuenta de un fallecido: da igual que tú también seas titular
Últimas noticias
-
Pregón de Carnaval 2026 de Madrid: quién lo da y en qué consiste
-
Bombazo en la ciencia sin precedentes: científicos suecos logran extraer ADN de un animal extinto hace 130 años
-
Adiós a la mesa de centro de toda la vida: su sustituto es más elegante y va a dar luz a tu casa
-
El manjar celestial que solo hacen en Canarias durante el Carnaval: su nombre confunde a todo el mundo
-
Este es el hombre que busca Gabriela Guillén: no se parece en nada a Bertín Osborne