Correos dispara un 8,5% el precio de los sellos nacionales y casi un 4% el de paquetes para 2025
Subidón en los precios de los sellos nacionales y paquetes de Correos. La firma pública que preside ahora Pedro Saura subirá un 8,54% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2025, al mismo tiempo que el paquete azul de menos de un kilo de peso se encarecerá un 3,85%.
Ésta es la propuesta de precios que ha enviado el operador postal público a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que ha resuelto que estos precios a particulares «no comprometen el principio de asequibilidad y cumplen con los principios de transparencia, no discriminación y orientación a los costes reales de prestación del servicio».
Las subidas se encuentran por encima de la actual inflación, que en el último dato disponible de noviembre ascendía al 2,4% en su tasa interanual, aunque en España los precios de los envíos siguen muy por debajo de la media europea (ya en 2023 era de 1,33 euros).
En España, el envío de una carta ordinaria nacional de menos de 20 gramos costará a partir del próximo 1 de enero 0,89 euros, 7 céntimos más que en 2024, año en el que el precio subió un 4%. Previamente, en 2023, aumentó otro 4%, un 7% en 2022, un 7,7% en 2021, un 8,3% en 2020, un 9% en 2019, un 10% en 2018, un 11,1% en 2017, un 7,14% en 2016 y un 10,5% en 2015, cuando costaba 0,42 euros.
Por su parte, la carta certificada de menos de 20 gramos costará 5,29 euros, un 8,62% más; la carta ordinaria internacional inferior a 20 gramos, 1,85 euros, un 8,82% más; y la carta certificada internacional del mismo peso, 6,8 euros, un 4,62% más, en estos dos últimos casos solo si el destino es Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia).
En cuanto a los paquetes, por el de menos de un kilo se pagará 16,2 euros, un 3,85% más, y por el de más de 20 kilos 45,6 euros, solo un 1,45% más. El paquete internacional de menos de 5 kilos costará 47,2 euros, un 2,05% más, si se envía a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gibraltar, Grecia, La Bahía de Guernsey, Irlanda, Italia, Isla de Jersey, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza, Ucrania y Vaticano.
En su análisis de las tarifas propuestas por Correos, la CNMC sigue llamando la atención en que los precios con descuento que ofrece a grandes clientes -empresas y administraciones- para sus envíos de correspondencia están por debajo de los costes reales de prestación del servicio.
«En los envíos de cartas de hasta 20 gramos y de hasta 50 gramos, las más habituales, Correos ofrece descuentos a los grandes clientes (empresas y administraciones públicas) que hacen que incumpla su obligación de orientar los precios a los costes reales -costes históricos totalmente distribuidos- que le supone prestar el servicio», señala el regulador.
La CNMC ya había recomendado, en otras ocasiones, incluir en la normativa sectorial un nuevo modelo de costes (incrementales) que tuviera en cuenta la evolución de la demanda. Actualmente, se está tramitando una nueva orden ministerial, que también obligará a los operadores a separar en sus cuentas los ingresos por los envíos incluidos en el Servicio Postal Universal (SPU) del resto de las actividades.
Temas:
- Correos
- Pedro Saura
Lo último en Economía
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
-
El Banco de España lo hace oficial: si tu marido o mujer fallece, no podrás sacar dinero de la cuenta común sin permiso de los herederos
-
Díaz critica a Garamendi por el SMI mientras cobra 104.631 euros y vive sin pagar alquiler en la Castellana
-
Santos González (AHA): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
-
Damm celebra su 150.º aniversario reforzando su compromiso con la innovación y la hostelería en HIP 2026
Últimas noticias
-
Palma logra lo nunca visto en Urbanismo: tramita una licencia de construcción en sólo un mes
-
El incendio del trastero de Manlleu pudo originarse por la explosión de una botella de ‘gas de la risa’
-
Un rorcual común de nueve metros aparece sin vida en la bocana del Club Náutico de Valencia
-
Ni las borrascas frenan las obras del Madring: «Vamos con dos semanas de adelanto»
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor