`
Economía
Crisis sanitaria

El coronavirus pone en riesgo hasta el 30% de los pedidos de electrónica, ferretería y bricolaje

La cadena de producción y distribución del mundo entero sigue funcionando a medio gas debido al coronavirus. Aunque algunos sectores de producción de China ya operan al 60%, según los últimos datos adelantados por el FMI, el riesgo a que existan problemas de suministro en España es real. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) calcula que hasta el 30% de los pedidos relacionados con productos de electrónica, ferretería y bricolaje podrían sufrir retrasos.

«Los problemas de suministro pueden afectar a entre el 20% y el 30% de los pedidos que ya estaban negociados en estos sectores», dice Alejandro Lozano, responsable de las áreas de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) y Ferretería y Bricolaje de AECOC.

La previsión del comité AECOC de Ferretería y Bricolaje es que los primeros efectos del coronavirus empiecen a notarse a partir de los meses de abril o mayo. Será un efecto de doble dirección. «Por un parte, con posibles roturas de stock que afectarán a los productos que se producen en las fábricas asiáticas que han tenido que cerrar, y, por otra, también en las producciones europeas que dependen de componentes procedentes de Asia», matiza Lozano.

¿Cuáles son los productos afectados? Aires acondicionados o mobiliario de jardinería están en la lista de posibles productos retrasados. Se trata de artículos de la temporada primavera – verano que se solicitan a China en el mes de octubre. Una vez hecho el pedido, se carga en los barcos para que llegue a España en marzo y posteriormente se pongan a la venta. «Todo lo que no haya embarcado ya será difícil que pueda llegar a tiempo para la temporada», dicen desde AECOC.

Medidas

El Fondo Monetario Internacional aconseja que se pongan en marcha medidas macroeconómicas para abordar los ‘shocks’ de demanda y oferta causados por el coronavirus y las medidas de contención implementadas. Según la organización con sede en Washington, las iniciativas deberán dirigirse a las empresas y sectores más afectados por la epidemia.

Sobre el sistema financiero, el FMI asegura que «se encuentra en buena forma» y destaca que el acceso al crédito «no ha sido un problema», ha dicho la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.