Empresas

Continental se abre a vender la planta de Rubí sin reindustrializarla: 760 empleos en juego

Continental facturación
Continental

Va a cumplirse un año desde que Continental activó el proceso de reindustrialización y venta de la planta de Rubí en Barcelona y, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta viable por la factoría. Por eso, el fabricante alemán de neumáticos y componente para vehículos ha cambiado de estrategia y se ha abierto a vender la planta catalana dejando en un segundo plano el plan de reindustrialización.

“Hasta la fecha, y a pesar de las conversaciones y contactos establecidos, Continental Automotive no ha recibido ninguna propuesta viable de reindustrialización de sus instalaciones de Rubí por parte de potenciales compradores que aseguraran la continuidad de los empleos de la plantilla”, admite fuentes de la compañía a OKDIARIO. Por eso, y debido a la actual situación de recesión e incertidumbre, la firma alemana está dispuesta a vender las instalaciones de Rubí sin poner en marcha el plan de reindustrialización.

Continental lo reconoce abiertamente así: “La compañía ahora también está abierta a que algún potencial comprador adquiera las instalaciones sin necesidad de implementar un plan de reindustrialización”. No obstante, la multinacional alemana explica también a este periódico que el plan sigue siendo prioritario y que su compromiso es brindar su máximo apoyo a cualquier comprador que reindustrialice las instalaciones de Rubí.

Las negociaciones para encontrar un comprador de la fábrica vallesa han naufragado en varias ocasiones a lo largo de este año. Hasta seis grupos de inversión y una firma de capital coreano expresaron su interés por la fábrica de Continental Automotive en Barcelona. Los contactos no llegaron a fructificar y terminaron congelándose debido a la pandemia del coronavirus. La multinacional explicó en su momento que ninguno de los interesados tenía perfil industrial, lo que hubiera supuesto un problema para garantizar el mantenimiento del empleo en la planta de Rubí.

Continental está dispuesta a vender las instalaciones de Rubí sin poner en marcha el plan de reindustrialización

Los empleados de la planta de Continental en Barcelona reconocen a este periódico que la mesa de reindustrialización formada por la dirección de Continental, el comité de empresa y la Generalitat de Cataluña lleva meses parada. Por eso, albergan pocas esperanzas de que aparezca algún comprador que apueste por la reindustrialización de la factoría de forma total o parcial.

«La mesa de reindustrialización lleva mucho tiempo sin actividad. Ha pasado un año y no ha aparecido ningún posible comprador. Obviamente estamos preocupados porque queremos que se garantice el mayor número de empleos posibles. Seguimos a la espera y trabajando a unos ritmos muy altos a pesar de la pandemia”, explican fuentes sindicales. Mientras tanto, el calendario sigue corriendo con la vista puesta en la recta final de 2021. Esa es la fecha en la que Continental ha fijado el fin de la fábrica de Rubí y el despido de los cerca de 760 empleados. El cierre se ejecutará de forma progresiva.

El ERE 

La dirección y lo trabajadores de Continental llegaron a un acuerdo para despedir a los 760 trabajadores de la planta a principios de julio. El plan contempla jubilaciones para las personas que, a partir de los 55 años de edad en el momento de la salida, y mediante un convenio especial con la Seguridad Social, se les complementará la prestación hasta llegar a entre el 80% y el 100% del salario, en función de la edad. En cuanto al resto de empleados, habrá indemnizaciones de 62 días por año trabajado con un máximo de 44 mensualidades, también 500 euros por año trabajado más un lineal de 1.000 euros para toda la plantilla.

La dirección y lo trabajadores de Continental llegaron a un acuerdo para despedir a los 760 trabajadores de la planta a principios de julio

La multinacional anunció por primera vez su intención de presentar un ERE para la planta de Rubí en enero de 2020, pero finalmente lo retiró. Después, la Consejería de Trabajo de la Generalitat inició una mediación entre las dos partes, que tuvo que pararse por la pandemia, y que se retomó a principios de junio.

La crisis derivada del coronavirus ha castigado con fuerza el negocio de Continental, que este mismo miércoles ha reajustado su estrategia de cara a los próximos meses. La nueva hoja de ruta estará centrada en la movilidad sostenible y contempla alcanzar un margen operativo ajustado de entre el 8% y el 11%, excluyendo su división de Motores. También pretende lograr un crecimiento orgánico anual de entre un 5% y un 8% y una rentabilidad sobre el capital empleado de entre el 15% y el 20%. La multinacional cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas netas atribuidas de 1.168 millones de euros, lo que supuso un descenso del 26,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias