Motor

Continental estudia el cierre de plantas poco rentables por la pandemia

El director general de Continental Tires España, Jon Ander García, considera "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la crisis del covid-19

Continental facturación
Continental

El fabricante alemán de neumáticos y tecnologías para el automóvil Continental estudia el cierre de sus factorías ubicadas en zonas donde los costes son demasiado altos, así como en las que las tecnologías se están volviendo obsoletas o donde las capacidades de producción no pueden utilizarse de manera rentable a medio y largo plazo, según ha explicado el director general de Continental Tires España, Jon Ander García, tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector del automóvil.

En una entrevista concedida a Europa Press, García ha afirmado que estas medidas globales son consecuencia del plan de reestructuración que la compañía ha puesto en marcha, que conducirá a la reubicación o al cierre de instalaciones y operaciones por el golpe que ha asestado la pandemia en la industria automovilística.

«La estrategia que se está siguiendo incluye la agrupación de tareas de producción, investigación y desarrollo en las ubicaciones más competitivas del mundo, así como ajustes de cartera. Además, la compañía está avanzando en la automatización de sus procesos, por ejemplo, con la Industria 4.0, así como en proporcionar una mayor flexibilidad laboral y en reducir los costes laborales. También se venderán las operaciones comerciales que persistentemente no sean rentables», ha destacado García.

Sobre la afectación de este plan a España, el directivo se ha limitado a asegurar que el mercado nacional irá «en la misma línea» que el resto de países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). «La idea es conseguir ser más eficientes y efectivos en la gestión del negocio con los mismos recursos humanos y materiales que disponemos actualmente», ha indicado García.

El plan de Continental, anunciado a finales del año pasado, planeaba una reducción de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo en un periodo de diez años, de los cuales ya se han recortado 3.000 empleos. Aún así, García ha matizado que estas cifras no tenían en cuenta el número de empleos que se están creando y se generarán en los próximos años debido a, entre otras cosas, el crecimiento previsto en los futuros campos de la movilidad.

Desplome de la facturación

En la misma entrevista, el director general de Continental Tires en España ha asegurado que este ejercicio quedará marcado por los tres meses en los que la actividad fue «nula o muy baja» debido al confinamiento decretado para evitar contagios por el coronavirus. De esta manera, aunque se recupere parte de esta actividad en la segunda mitad del año, la compañía cerrará 2020 con una pérdida de volumen de negocio de dos dígitos en comparación con el año anterior.

«El porcentaje es difícil de estimar al tener tantos factores que entran en juego, pero todo apunta a que, en 2021, la recuperación será en forma de ‘V’ o bien más prolongada en el tiempo. Veremos un claro repunte y recuperaremos parte de ese volumen perdido», ha reivindicado García.

Medidas del Gobierno insuficientes

Preguntado sobre las medidas que ha tomado el Gobierno español para hacer frente a la crisis del covid-19, García ha valorado positivamente las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha señalado que, en un momento como el actual, «parece que no son suficientes».

«Sigue siendo clave fomentar la renovación del parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de Europa. De hecho, hemos visto en los últimos meses cómo se han disparado las ventas de los vehículos de segunda mano de más de veinte años por un posible miedo al contagio», ha lamentado García.

Para él, introducir en las carreteras vehículos de última generación, no solo contribuye a una movilidad más sostenible, sino que también impulsa una mayor seguridad para todos los ciudadanos.

En España, Continental Tires cuenta con una plantilla formada por aproximadamente 960 empleados con representación en las dos áreas de negocio de la compañía: Neumáticos y Tecnologías para el automóvil, esta última con dos instalaciones productivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias