El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
RTVE aprueba un contra informe para defender a 'Malas Lenguas' y 'Mañaneros' con duros ataques al Consejo de Informativos
El Consejo de Informativos de TVE, que se ha convertido en prácticamente la única oposición al presidente de la cadena pública, José Pablo López, ha criticado en su reunión con la delegación de europarlamentarios que ha estado en Madrid lunes y martes para analizar la situación de RTVE, entre otros aspectos de la democracia española, «los numerosos impedimentos de la Dirección» de la Corporación para sacar adelante su labor, según una comunicación interna a la plantilla este martes.
En la nota, el Consejo de Informativos de TVE informa que el lunes se reunieron con la delegación de europarlamentarios en Madrid, a quienes les han explicado los aspectos más destacados de su labor y las dificultades a lase que se encuentran.
Han explicado a los ‘hombres de negro’ que «tenemos escasos medios y muchas dificultades para llevar a cabo nuestras funciones. Sólo para recabar la opinión de los profesionales de la información a través de una encuesta, llevamos más de 5 meses, por numerosos impedimentos por parte de la Dirección».
El Consejo de Informativos, que ha resaltado a los europarlamentarios que están en contra del cambio de ley de 2024 de Pedro Sánchez que dio todo el poder interno a López por su ataque a la neutralidad y la independencia d ela cadena pública, destaca en su nota que «en el último año, tenemos una programación cada vez más cargada de contenidos de actualidad informativa y política, producida en su mayoría por empresas externas. Programas como Mañaneros 360, Malas Lenguas o Directo al Grano, con un sesgo político evidente y que incumple nuestros principios deontológicos. Hemos solicitado la internalización de los programas de actualidad informativa, como garante de los principios deontológicos de RTVE».
Los programas que presentan Jesús Cintora, Javier Ruiz y Gonzalo Miró han recibido numerosas críticas del Consejo de Informativos por su falta de neutralidad. En un reciente informe sobre estos programas, el CdI de TVE concluyó que estaban sesgados a favor de las tesis del Gobierno de Sánchez.
Contra informe de RTVE
El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este martes -con los cuatro votos en contra de los consejeros propuestos por el PP- un contra informe que contesta a las acusaciones vertidas por el Consejo de Informativos a los programas Malas Lenguas y Mañaneros.
En este informe -enviado a toda la plantilla por correo interno- se exige la rectificación del CdI a las acusaciones «de manera inmediata», en lo que es una defensa sin precedentes de dos programas externos realizados por productoras y un ataque a la actividad del Consejo de Informativos, formado por trabajadores de la cadena. «Es intimidación, y un enfrentamiento histórico», señalan fuentes internas.
RTVE niega que sea un «altavoz del odio» como señalaba el CdI y ha criticado que se viertan esas acusaciones sin aportar pruebas y analizando sólo una parte de los 400 programas emitidos de esos programas. «Las conclusiones del informe incurren en una generalización temeraria, metodológicamente indefendible y jurídicamente arriesgada», advierte el contra informe, de 19 páginas.
El escrito carga duramente también contra la acusación de que RTVE «contribuye a la polarización de la sociedad» con estos programas. «No se trata ya de cuestionar una cobertura concreta, sino de sostener que la actuación de RTVE provoca o alimenta un efecto social nocivo, lo que instala una tesis totalizante, “RTVE polariza”, con consecuencias devastadoras para la credibilidad y la legitimidad del servicio público audiovisual. Semejante acusación no puede apoyarse en impresiones, intuiciones o formulaciones genéricas», dice.
El presidente de RTVE ya anunció hace unos días en el Congreso que contestarían al informe del CdI, y éste se comprometió a estudiarlo y a contestar a su vez a este escrito. La guerra ya es total entre la dirección de la cadena pública y el Consejo de Informativos, que están defendiendo que los programas de actualidad política se hagan por la plantilla de RTVE, no a través de productoras como es el caso de estos programas. No todo vale por la audiencia en un medio público, defienden.
El sindicato USO ha emitido posteriormente una nota en la que defiende al Consejo de Informativos y carga contra la dirección de RTVE. «El Consejo de Administración no está para entrar en debates editoriales concretos ni para desacreditar informes profesionales emitidos por órganos de garantía interna. Su función es gobernar, marcar líneas estratégicas y velar por el cumplimiento de la misión de servicio público. No es un órgano de redacción ni un tribunal metodológico de los profesionales de la información», señala.
«La aprobación de un contra informe impulsado por la dirección de TVE, con envío masivo a la plantilla y con una petición expresa de rectificación al Consejo de Informativos, supone un paso más en una dinámica preocupante: convertir un debate profesional en un pulso institucional», advierten.
Lo último en Economía
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
-
Es oficial: Hacienda aclara por fin si tu nómina puede llevar IRPF aunque no estés obligado a hacer la declaración
-
El Banco de España lo hace oficial: si tu marido o mujer fallece, no podrás sacar dinero de la cuenta común sin permiso de los herederos
-
Díaz critica a Garamendi por el SMI mientras cobra 104.631 euros y vive sin pagar alquiler en la Castellana
-
Santos González (AHA): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
Últimas noticias
-
¿Cómo se dice lengua en inglés?
-
PSOE y Podemos impulsan la prohibición del fútbol en los patios de los colegios de Ibiza por «machista y violento»
-
La Diputación de Valencia pide a Puente que dimita por su gestión de las infraestructuras ferroviarias
-
Quién es Sinem Ünsal: su edad, su pareja y biografía de Alya en ‘En tierra lejana’
-
El documental que ya está en Netflix y está basado en hechos reales: dura 95 minutos