Los acreedores se negaron por la falta de confianza en los minoritarios

El consejo de Abengoa pidió a la banca extender el plazo para la refinanciación hasta el 8 de marzo

El acuerdo de Abengoa no está cerrado: Andalucía no ha dado luz verde a su aportación de 20 millones.
Abengoa.
Carlos Ribagorda

El consejo de Administración de Abengoa, formado por Juan Pablo López-Bravo, presidente, y Margarida de la Riva Smith, intentó hasta el último momento evitar la declaración de concurso de acreedores de la compañía, solicitada finalmente este lunes a última hora de la tarde según un comunicado enviado a la CNMV. López-Bravo y De la Riva pidieron a la banca acreedora ampliar el plazo para cerrar el plan de refinanciación de la compañía, firmado en agosto pasado con la anterior dirección liderada por Gonzalo Urquijo, hasta el 8 de marzo, cuatro días después de la Junta de Accionistas del 4 de marzo donde se prevé la toma de control de la empresa por los accionistas minoritarios, liderados por Clemente Fernández, ex presidente de Amper.

«El consejo quería conceder al menos cuatro días a los que previsiblemente iban a ser nuevos gestores de Abengoa S.A., los minoritarios, para que tuvieran tiempo de analizar los datos y sentarse con los acreedores», explican fuentes conocedoras de la situación.

Sin embargo, los acreedores no han querido extender ese plazo ante la falta de confianza en la sindicadura de accionistas formada por los minoritarios y que, prácticamente seguro, tomarán el control de la firma el 4 de marzo -«si finalmente se celebra esa Junta, que ya veremos», explican fuentes del sector-.

«Bankia y Caixabank, dos de los bancos acreedores de Abengoa, dijeron a esa propuesta que la aceptaban pero sólo si se extendía el plazo hasta el 4 de marzo, mismo día de la Junta», señalan fuentes del sector

«Bankia y Caixabank, dos de los bancos acreedores de Abengoa, dijeron a esa propuesta que la aceptaban pero sólo si se extendía el plazo hasta el 4 de marzo, mismo día de la Junta. Eso ya es una muestra de que no se fiaban mucho de los minoritarios», explican estas fuentes. Hay que recordar que el plazo actual vencía el 19 de febrero, el viernes pasado, después de varios aplazamientos desde agosto pasado.

Por su parte, BBVA, otro de los acreedores de la compañía sevillana, señaló que aceptaría ampliar el plazo más allá del 19 de febrero si «había unanimidad de voto en la Junta del 4 de marzo, es decir, si todo el mundo se ponía de acuerdo», señalan las citadas fuentes.

BBVA, otro de los acreedores de la compañía sevillana, señaló que aceptaría ampliar el plazo más allá del 19 de febrero si «había unanimidad de voto en la Junta del 4 de marzo, es decir, si todo el mundo se ponía de acuerdo»

«Esto es una forma de quitarse de en medio y de no apoyar la ampliación, porque es de sobra conocido por todos que los minoritarios y Santander y KKR no van a votar juntos el 4 de marzo», señalan. El Santander, que ya ejecutó parte de la deuda quedándose con el proyecto de la planta de cogeneración de México A3T, la joya de la corona de Abengoa, se ha negado a extender el plazo de nuevo, lo que ha obligado finalmente al consejo de administración a solicitar el concurso voluntario de acreedores, el mayor de la historia de España.

Esto pone de manifiesto que tampoco el Santander se fiaba de los minoritarios, que amenazaron incluso con una querella por alzamiento de bienes contra los anteriores gestores. Fernández siempre ha señalado al Santander y a su línea de actuación junto al ex presidente Urquijo. De hecho, destacan, el Santander ejecutó la deuda de la planta de cogeneración de México un día antes de que la Junta de Accionistas cesara a Urquijo en noviembre.

No a una reunión

Tampoco ha accedido el banco que preside Ana Botín a reunirse con Fernández y los miembros de la sindicadura de accionistas minoritarios, que tienen ya el 17% del capital de Abengoa S.A. El candidato de los minoritarios a presidir la compañía ha propuesto en varias ocasiones al Santander sentarse a dialogar pero desde el banco ni siquiera han respondido a sus llamadas.

Tampoco lo ha hecho el consejo actual, que ha sido amenazado incluso por los minoritarios. La consejera Margarida Smith ha puesto una demanda contra la sindicadura por amenazas. Los minoritarios han solicitado una reunión con López-Bravo, que no ha atendido en ningún momento.

Ahora, Abengoa S.A. será liquidada y los minoritarios perderán lo que había conseguido la anterior cúpula de la plataforma, dirigida por Marcos de Quinto. El ex diputado de Ciudadanos pactó con Urquijo y la banca acreedora dar a los minoritarios un 12% de una posible venta o salida a Bolsa futura, algo que fue rechazado por un 55% de los accionistas y provocó la salida de De Quinto y la entrada de Fernández.

Lo último en Economía

Últimas noticias