Oposición, empresarios y consumidores

El Congreso aprueba la rebaja fiscal a la luz en medio de todas las críticas al Gobierno

rebaja fiscal luz
Precio de la luz
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un día en el que el precio de la electricidad marca un nuevo máximo histórico, el Pleno del Congreso ha ratificado la rebaja fiscal de la luz impulsada por el Gobierno, limitada tanto en tiempo como en beneficiarios, ya que solo los consumidores con una potencia contratada inferior a los 10 kW pueden aprovechar la bajada del IVA. La oposición, los consumidores y los empresarios critican la falta de medidas.

Pese a que desde la oposición han cargado contra el Ejecutivo por la falta de más medidas con las que contener un alza de los precios en máximos históricos ha avalado en el Congreso el decreto ley con la rebaja del IVA al 10% a la factura eléctrica y la suspensión del impuesto a la generación que pagan las eléctricas.

Este miércoles el precio de la luz en el mercado mayorista superará los 106 euros por megavatio hora (MWh). Un registro que pulverizará los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado, y que datan del 11 de enero de 2002, dentro de una escalada de precios en los últimos meses, espoleada por los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que entre el 50% y el 55% corresponde a peajes y cargos, es decir, al coste de las redes de transporte y distribución, así como los asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa. El resto, son impuestos.

Estas rebaja fiscal a la luz, ya aprobadas y anunciadas por el Gobierno ‘a bombo y platillo’ en junio, tienen ‘fecha de caducidad’. La reducción del 21% al 10% del IVA se alargará hasta final de año y la suspensión del impuesto a las eléctricas durará tres meses. Con todo, el Ejecutivo espera abaratar la factura eléctrica un 12%, con unos ahorros de más de 1.257 millones.

La trampa de los 10 KW

Además de en el tiempo, la rebaja del IVA también está limitada en lo que a número de consumidores que pueden beneficiarse de ella, ya que sólo se aplicará para aquellos  con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta potencia, esgrime el Gobierno, cubre «a la práctica totalidad de los hogares españoles», ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5% de los contratos de empresa y negocio (no domésticos) tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro, pero alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

Sin embargo, el nivel de potencia de 10 kW deja fuera a la mayoría de negocios del país. Fuentes de Hostelería España explicaban a este diario que la rebaja de la carga fiscal de la factura olvida a los autónomos que trabajan en este sector, cuyos horarios se centran en las franjas horarias en las que el mercado eléctrico está más estresado.

En el momento de la aprobación de la medida, la entonces ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicaba que beneficiaría al 72,5% de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, las asociaciones de pequeños empresarios y autónomos se denuncian que la mayoría de ellos quedarán excluidos de esta medida.

En declaraciones exclusivas a OKDIARIO, la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, desmontaba proporcionados por el Gobierno en su rebaja fiscal a la luz, evidenciando como más de 1,3 millones de pequeños comercios se quedan fuera de esta rebaja. UPTA, asociación adscrita a UGT, exigía al Gobierno que la rebaja del IVA de la luz se amplíe a, como mínimo, 15kWh, dado que esta es la potencia utilizada por muchos establecimientos destinados a los servicios.

Factura un 35,4% más cara

La asociación de consumidores Facua considera «inaceptable la pasividad del Gobierno» respecto al precio récord de la luz y lamenta que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se haya limitado a decir que están «monitorizando» el precio «para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política».

Según estimaciones de Facua, con las tarifas de los 21 primeros días de este mes, el usuario medio pagará 22,20 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros, lo que supone un 35,4% más.

De esta forma, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias