Economía
Bancos

‘Conexión Deusto’: Gortázar y Goirigolzarri se perfilan como hombres fuertes de la fusión Caixabank-Bankia

Jordi Gual es el sustituto de Isidro Fainé en Caixabank pero su labor no es precisamente ejecutiva. Sin embargo, Gortázar y Goirigolzarri son los directivos que llevan de forma directa la gestión de sus entidades bancarias.

Los directivos vascos Gonzalo Gortázar y Juan Ignacio Goirigolzarri serán a todas luces los dos hombres fuertes del nuevo grupo bancario Caixabank-Bankia, una operación que cuenta con la aprobación política del Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque todavía no se sabe cuál va a ser la cuota de reparto de poder que se acuerde entre las dos entidades que han anunciado su fusión este jueves por la noche tras la primicia de OKDIARIO, lo que sí parece claro es que los dos directivos que van a liderar el nuevo proyecto serán los que por el momento están haciendo lo propio con las dos entidades bancarias. Dos directivos que gustan desde un punto de vista técnico y también desde un punto de vista político.

En primer lugar, ambos son dos directivos vascos no nacionalistas, lo que supone un golpe político y un mensaje de cara hacia afuera. José Ignacio Goirigolzarri nació en Bilbao y fue consejero delegado de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con Francisco González como presidente. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, es vasco como el que más, pero lleva años trabajando en Madrid, con Gobiernos del Partido Popular, que fue quien le nombró, y del PSOE. No se le conocen simpatías políticas expresas pero sí está claro que no está a favor del secesionismo vasco.

En segundo lugar, Gonzalo Gortázar Rotaeche, que nació en Madrid pero es descendiente de una poderosa familia de Neguri (Vizcaya). Su imagen es de hombre moderado que lleva también años gestionando Caixabank, el banco históricamente asociado a la burguesía de Barcelona, con notables buenos resultados. Al igual que ‘Goiri’, Gortázar se empapó de la ‘vasquidad’ que corresponde a su familia desde muy joven. El directivo ha tenido también relación con Deusto, a través de Juan Maria Nin, con quien coincidió cuando él era director general y Nin CEO. El anterior consejero delegado de Caixabank estudió abogado economista por la Universidad de Deusto, de la que actualmente es miembro del Consejo de Gobierno.

Por tanto, se trata de una auténtica ‘conexión Deusto’ que demuestra que en la universidad vizcaína se forma gran parte de la élite financiera de España.

Gortázar es el auténtico último responsable de la gestión directa del banco por encima de su presidente Jordi Gual, sustituto de Isidro Fainé como presidente de la entidad, que proviene del Servicio de Estudios de Caixabank y que lleva desde hace años desempeñando labores representativas más que labores de gestión.

Presidente y CEO

Se desconoce qué puesto se está dando para estos dos primeros espadas bancarios en el nuevo grupo fusionado, aunque el mercado da por hecho que Goirigolzarri ocuparía una fusión representativa en la presidencia y Gortázar quedaría al mando del grupo, lo cual tendría sentido dado que al fin y al cabo es Caixabank la entidad que quedaría con el control de la sociedad al ser más grande, y que el propio Gortázar es once años más joven que Goirigolzarri, que a pesar de todo a sus 66 años sigue sin ser un directivo de edad avanzada para lo acostumbrado en banca ni mucho menos.

El Estado y La Caixa

Tan importante como los directivos que llevarán el nuevo banco si se produce finalmente la fusión -algo que en el mercado se da por hecho- sería como quedaría la propiedad del grupo resultante, y en este caso se trataría de una propiedad al alimón entre Madrid y Barcelona, entendiendo Madrid como el Estado con la aportación de dinero público del FROB y Barcelona como Criteria, que tiene detrás a la Fundación La Caixa.

Tal y como calcula Barclays, el primer accionista de Caixabank sería Criteria -Barcelona- con una participación estimada que oscila entre el 31% 29% (si se considera una prima del 30% al precio de cierre de Bankia el 31 de agosto) y el segundo sería el FROB (Gobierno español) que poseería entre un 14%-17% (si se considera una prima del 30% sobre el precio de cierre de Bankia referenciado)», dice Barclays.