Economía
Economía

¿Cómo tributan las pensiones en el IRPF?

Hay algunas pensiones exentas de tributación

En febrero las pensiones de los españoles subirán un 0,9%. Sin embargo, la subida no se verá reflejada por completo en su economía ya que la gran mayoría de las pensiones públicas en España tributan en el IRPF porque se consideran un rendimiento del trabajo.

No todos los pensionistas tienen que hacer la declaración de la renta. Dicho de un modo sencillo, sólo tienen que tributar los pensionistas cuyas rentas procedentes de rendimientos del trabajo sean de más de 22.000 euros al año, o más de 12.643 euros si sólo hay un pagador.

Estas son las cifras que se manejan en líneas generales. Sin embargo, el límite anual puede variar según las circunstancias personales del pensionista. Si es viudo, soltero, divorciado o separado legalmente, no tiene que hacer la declaración de la renta si su pensión no supera los 15.106,5 euros si tiene un descendiente, o los 16.451,5 euros si tiene dos o más descendientes.

Si el cónyuge del pensionista tiene una renta inferior a 1.500 euros al año, el límite para no tributar en el IRPF es de 14.576 euros si no tiene descendientes, 15.733 euros si tiene un descendiente, y en 17.386 euros si tiene dos o más descendientes.

Los pensionistas que tienen que hacer la declaración de la renta, y por lo tanto tributar en el IRPF, los tramos progresivos son:

Las pensiones exentas de tributación son:

Así tributan las pensiones en el IRPF.