Cómo llamar la atención de un ‘business angel’
Como hemos comentado en otros artículos, es más complicado ahora que hace unos años conseguir financiación bancaria. Por ese motivo, los emprendedores han buscado otras vías para iniciar su negocio o desarrollar una idea que ya está en funcionamiento.
Una de las vías encontradas son los business angel. Se trata de inversores privados que, después de estudiar un proyecto, creen en él y deciden invertir. Según el caso, exigirá una mayor o menor participación en la toma de decisiones.
Por lo tanto, ante el encuentro con el inversor, el emprendedor se convierte a la vez en una especie de “comercial” que tiene que ser capaz de transmitir la idea al interlocutor. A continuación, explicaremos los puntos a trabajar para tener éxito al respecto. Para conseguir el favor del business angel, el emprendedor debe de tener en cuenta lo siguiente:
Mostrar dotes de liderazgo
Un emprendedor es una persona que, a la vez, debe de ser un líder. Es quien ha tenido una idea y debe de ser capaz de organizar el grupo que tendrá que desarrollar aquello que se ha pensado. Por lo tanto, debe mostrar dotes de mando y seguridad en la toma de decisiones.
No mantener una actitud excesivamente sumisa
En caso de que se titubee o que, enseguida y sin ningún razonamiento, se acepte cualquier opinión del inversor que es contraria a la propia, se estará transmitiendo una actitud de falta de confianza e inseguridad. De la misma manera que se es inseguro con el inversor, también puede sérselo con clientes, proveedores o cualquier agente del entorno. Es un factor, evidentemente, que resta puntos.
Prestar atención y estar abierto a sus aportaciones
Es importante no cerrarse a cualquier propuesta de mejora o recomendación que nos pueda llegar. Igual que es inadecuado ceder enseguida, también lo es negar por sistema cualquier aportación. Se demuestra poca capacidad de trabajo en equipo y cooperación, imprescindible para el correcto funcionamiento de cualquier negocio.
Explicarse con seguridad y claridad
Hay que explicar muy bien lo que se quiere transmitir y dejar claras, especialmente, las líneas maestras del negocio y el porqué de las distintas decisiones que se quieren tomar: importe de financiación, mercados donde dirigirse, cómo hacer llegar el producto… Para ello, es imprescindible ayudarse de una pequeña presentación.
Presentar un completo plan de negocio
Es el documento principal que tendrá en cuenta el inversor al tomar la decisión sobre si invertir o no en el negocio. Por lo tanto, debe incluir el correspondiente estudio de mercado y un completo plan a corto, medio y largo plazo en el cual se demuestre de forma irrefutable que el negocio es sólido y viable.
Demostrar conocimiento del sector
Entrar en un segmento del cual no se tiene conocimiento es un gran riesgo, por muy rentable que éste pueda ser a priori. El inversor querrá trabajar con personas que conozcan cómo funcionan el sector y todas suscaracterísticas, no con recién llegados sin experiencia.
Temas:
- Reto de la Financiación
Lo último en Economía
-
Dia obtiene ventas brutas de 7.076 millones en 2025, un 11% más, y sube un 8,6% los ingresos en España
-
El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura y mantiene los 17.600 puntos tras la decisión de la Fed
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»
-
Aagesen sigue apostando «todo al verde» pese a tener que parar la industria para evitar otro apagón
-
La Fed mantiene los tipos de interés pese a la presión de Trump en una de las últimas reuniones de Powell
Últimas noticias
-
El PP cita en el Senado a Paco Salazar, el socialista acosador amigo de Pilar Alegría
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Última hora del funeral de las víctimas de Adamuz y el caos en Rodalies
-
Un mallorquín con cáncer terminal pide ayuda para costearse el tratamiento: «Mientras hay vida, yo sigo»
-
Adiós al dolor de pies: Skechers triunfa con las zapatillas cómodas y más ponibles para salir a caminar
-
Chenoa descoloca a Broncano en ‘La Revuelta’ con su respuesta a la pregunta sexual: «Estoy a mi bola»