Valores y fondos

Cómo invertir en cotizadas del lujo para beneficiarse de la recuperación económica

Invertir en lujo
Logo de LVMH.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las empresas  del lujo se presentan como una buena oportunidad para invertir, al verse beneficiadas de la recuperación del consumo y de diversas megatendencias. Las cotizadas en Bolsa se anotan subidas de dos dígitos desde enero, similares a las de algunos de los fondos con exposición a ellas.

El S&P Global Luxury acumula una revalorización en lo que va de año de casi el 16%, una rentabilidad que se eleva hasta superar el 60% en comparación interanual. Una muestra de la recuperación de un sector que cayó un 23% el pasado ejercicio y cuyo crecimiento se espera que se acelere en los próximos años.

En este sentido, desde Capital Group apuntan que el sector debería beneficiarse de la recuperación del consumo, reforzado, además, por las elevadas tasas de ahorro en las principales economías desarrolladas. Estos expertos ponen el foco en China, uno de los primeros países en salir de los confinamientos, y observan que los consumidores están dispuestos a gastar parte de su excedente de dinero en artículos de lujo.

Aunque las compañías del sector del lujo tienen cierta sensibilidad al ciclo, su principal característica es su potencial de crecimiento a largo plazo. Esto, explica Nicolás López, director de análisis de renta variable de SingularBank, se produce gracias a diferentes factores, entre los que destaca la exposición a diversas megatendencias, como la sostenibilidad, las nuevas tendencias de consumo o la disrupción tecnológica.

Como palancas de crecimiento, López también destaca el aumento de las clases medias en países emergentes, además de la consolidación del propio sector mediante la compra de nuevas marcas por parte de las compañías líderes.

En su análisis, López menciona dos compañías, LVMH y Esteé Lauder. La primera agrupa a 75 grandes marcas de renombre mundial en los cinco grandes sectores del lujo: vinos y licores, moda y artículos de cuero, perfumes y cosmética, relojes y joyería y venta minorista. Su tesis de inversión se basa en ventajas competitivas, al tener marcas únicas de prestigio internacional con productos diversificados, poder de fijación de precios, elevados márgenes y un balance saneado.

En su opinión, la reciente adquisición de Tiffany’s por parte de LVMH va a doblar los ingresos de la división de relojes y joyería del conglomerado francés, además de “aumentar su exposición a Asia y EEUU, las dos áreas económicas de mayor crecimiento”. Como puntos fuertes de Esteé Lauder, López destaca su presencia online y su exposición a mercados emergentes; así como sus márgenes.

La firma estadounidense también podría verse favorecida por la recuperación del ocio, ya que “la progresiva suavización de las medidas de restricción de la movilidad y el aumento de las actividades del ocio beneficia el crecimiento de sus principales líneas de negocio, como las cremas, el maquillaje o los perfumes”.

S&P Global Luxury

LVMH, el componente con mayor peso dentro del S&P Global Luxury, sube más de un 31% en lo que va de año. De hecho, entre los diez principales valores de este indicador sólo uno, Tesla, registra caídas desde enero, de prácticamente el 6%. Las revalorizaciones acumuladas se mueven entre el 42,5% de Richemont y el 14,5% de Nike, es decir, en todos los casos los principales valores relacionados con el lujo se anotan subidas de dos dígitos desde que arrancó el ejercicio.

“De no estar ya en el sector, quizá habría que esperar alguna corrección, porque la mayoría de los valores está en la parte alta”, explica Susana Felpeto, directora de renta variable de ATL Capital, quien tiene posiciones abiertas en LVMH y Kering.

Para invertir en lujo, Felpeto se decanta más por este tipo de firmas que por compañías de otros subsectores, como los coches o los viajes y hoteles, ya que pueden afectarles más “las crisis como la que hemos vivido”. Además, en el caso de los automóviles el sector se enfrenta al desarrollo del coche eléctrico, mientras que el turismo se puede seguir viendo afectado por las decisiones que tomen los diferentes gobiernos para frenar los contagios provocados por la variante Delta.

Invertir en lujo a través de fondos

Otra opción para invertir en lujo son los fondos de inversión. Uno de ellos es el GAM Multistock Luxury Brands Equities. El fondo se enfoca en empresas mundiales con marcas propias en distintas subcategorías dentro del sector, por lo que “cuenta con una buena diversificación”, señala Mónica Rueda, directora de análisis y selección de fondos de Singular Bank.

El gestor busca compañías capaces de conseguir ingresos con márgenes altos y estables, identificando marcas con un fuerte poder de fijación de precios, empresas que aprovechen los cambios en las tendencias de consumo y que ofrezcan amplio potencial de crecimiento. En lo que va de año, la rentabilidad del fondo alcanza el 17,35%.

Mayor rentabilidad, del 20,43%, acumula el otro fondo propuesto por Rueda, el EDR Premium Brands, cuyo objetivo de inversión es superar la rentabilidad del MSCI AC World Index mediante la exposición a los mercados internacionales de renta variable y una selección de valores, principalmente del sector del lujo, o valores con una sólida imagen de marca internacional.

“Puro fondo de selección de valores donde el análisis fundamental se lleva a cabo en dos etapas”, indica Rueda. La primera, la etapa cualitativa, implica analizar a medio y largo plazo la estrategia de la compañía. La segunda fase se basa en el análisis financiero, donde se enfocan en evaluar el potencial de crecimiento de la empresa, su capacidad para mantener márgenes, la solidez de su balance y ratios de valoración.

Lo último en Economía

Últimas noticias