Motor

Los ricos ya compran coches: Aston Martin, Maserati y Lamborghini disparan sus ventas hasta un 200%

Los ricos ya compran coches: Aston Martin, Maserati y Lamborghini disparan sus ventas hasta un 200%
Marcas de coche de lujo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los ricos vuelven a comprar coches en España. Los fabricantes automovilísticos de marcas de lujo han registrado un importante aumento de las nuevas matriculaciones en lo que va de año, hasta convertirse en las marcas que más crecen hasta mayo, pese al impacto de la crisis del coronavirus en la confianza de los consumidores. Este es el caso de Aston Martin, Maserati, Lamborghini o Ferrari, que han registrado un alza en las ventas de hasta el 200% en los cinco primeros meses del año.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a los que ha tenido acceso este diario, la marca que ha registrado un mayor crecimiento en lo que va de año es Aston Martin. El fabricante británico de automóviles de lujo y alto rendimiento ha registrado un aumento del 200% hasta matricular 12 unidades, en comparación con las 4 del mismo periodo del anterior -una cifra que refleja el impacto de las medidas restrictivas impuestas para contener la pandemia en 2020 como el cierre de los concesionarios o la limitación de la movilidad-.

El impacto de la crisis del coronavirus provocó que en el quinto mes de 2020 el fabricante de automóviles de lujo y alto rendimiento no vendiera ninguna unidad, mientras en mayo de 2021 Aston Martin ha logrado matricular tres vehículos. Las escasas matriculaciones son consecuencia del precio de la firma, ya que el coche más barato cuesta la friolera de 335.000 dólares.

Maserati, el fabricante de automóviles deportivos de lujo propiedad de Stellantis, es la segunda marca que más crece en el mercado automovilístico español hasta mayo. La firma italiana ha registrado un aumento de las matriculaciones del 147,8% en los cinco primeros meses ante la relajación de las restricciones por parte de los distintos gobiernos y la mejora de las ventas hasta matricular 57 unidades, en comparación con las 23 del mismo periodo del año anterior.

Lamborghini acelera sus ventas

Según los datos hasta mayo la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Lamborghini ha registrado un aumento en sus ventas del 70% en lo que va de mayo tras matricular 17 vehículos de alta gama en comparación con las 10 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.

Números similares roza Ferrari. El fabricante de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia) ha aumentado un 61% sus ventas en lo que va de año con la matriculación de 29 unidades en comparación con las 19 vendidas en los cinco primeros meses del año anterior. Unas cifras que reflejan que el sector ha enfilado ya su recuperación tras el impacto de la crisis del coronavirus que dejo a cientos de fabricantes con cero ventas en los peores meses de la pandemia.

Marcas generalistas

Mientras, las marcas generalistas del mercado automovilístico español han registrado un aumento menor en el mismo periodo del año anterior. No obstante, han logrado matricular más unidades -debido a su precio más económico- que los fabricantes de coches de lujo. En concreto, la firma automovilística Seat volvió a situarse como la marca más vendida en España en el mes de mayo, tras matricular 10.831 unidades, un 349% más. Además, al igual que en abril, su modelo Arona se alzó como el vehículo más ‘popular’ en el mercado nacional, con 3.629 unidades, un 563% más.

Volkswagen se posicionó como la segunda firma más vendida en España, con 8.494 unidades (+212%), mientras que cerró el podio del mes de mayo Toyota, con 6.445 unidades (+182%). Estas grandes variaciones se explican por la situación de pandemia vivida en mayo de 2020, cuando España todavía se encontraba saliendo del confinamiento domiciliario.

Continúan la lista Peugeot, con 6.329 unidades (119%); Kia, con 5.881 unidades (376%); Hyundai, con 5.855 unidades (+333%); Citroën, con 5.807 unidades (+247%); Renault, con 5.494 unidades (+123%); Mercedes-Benz, con 4.293 unidades (+152%), y Audi, con 3.977 unidades (+70,7%).

Lo último en Economía

Últimas noticias