Economía

¿Cómo funcionan las Sociedades de Garantía Recíproca?

Una de las dificultades con las cuales se encuentran las pymes cuando quieren emprender alguna inversión es la dificultad para conseguir financiación. En este espacio hemos hablado de distintas alternativas a los mecanismos habituales (business angel, crowfunding…), pero ahora entraremos a definir una ayuda que tienen a su disposición y que, justamente, les es un refuerzo en la petición de financiación por la vía tradicional: las Sociedades de Garantía Recíproca.

¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?

Este tipo de Sociedades son entidades que ofrecen un aval a aquellas pequeñas y medianas empresas que piden financiación a una entidad financiera o cualquier otro agente. En caso que la compañía entre en una situación tan complicada que sea incapaz de hacer frente a la deuda contraída, es esta sociedad de garantía recíproca la que, a través del aval, solventa esta situación.

A cambio, la compañía debe adquirir participaciones de la sociedad de garantía convirtiéndose, de esta manera, en socia partícipe de la sociedad.  La suma de las aportaciones de todas las empresas que han utilizado la figura de la SGR para obtener un aval es lo que la dota de solvencia y posibilidades para afrontar los avales en caso que haya alguna ejecución.

¿Cómo se participa en una Sociedad de Garantía Recíproca?

Los puntos a tener en cuenta al pedir este aval son los siguientes: