¿Cómo conseguir información fiable de los clientes?
El cliente puede sentirse invadido en su intimidad: al, de una forma directa, pedir a la persona que responda una serie de preguntas sin que ésta haya mostrado, de forma anterior, la voluntad de hacerlo, puede generar una sensación de que, realmente, la finalidad no es saber si está realmente satisfecho, sino conseguir información para la empresa. Lo más habitual, entonces, es que se genere rechazo e incomodidad. ¿Por qué tengo que responder esto si no lo he pedido?
El cliente siente que se le está obligando: tener la otra persona delante transmite la sensación que, si no se rellena, se está haciendo un feo. Por lo tanto, se puede acabar rellenando, pero con el riesgo que no se diga del todo la verdad porque hay una persona de la empresa delante que sabrá qué se ha opinado. No necesariamente todo el mundo quiere mostrar su opinión y, mucho menos, que la empresa sepa quién es.
Normalmente se responden de una forma rápida y muy poco profunda: como consecuencia de lo que se ha explicado en el punto anterior, el cliente acaba respondiendo deprisa y corriendo, sin entrar en detalle de su opinión real ni qué piensa sobre los puntos que más le satisfacen o mejoraría del producto o servicio. La información que se consigue es pues, poco fiable y puede llevar a tomar decisiones erróneas por pensar que realmente se están haciendo bien las cosas y ofreciendo un producto de acuerdo con lo esperado.
¿Cómo pedir esta información?
La clave para conseguir información importante y relevante es que sea el propio cliente quien, motivado por algún estímulo que ofrezca la empresa, muestre su opinión. En ese sentido, se pueden realizar las siguientes acciones:
Potenciar las redes sociales: Es un lugar perfecto e ideal para saber qué piensan los clientes sobre nosotros. Hay que, constantemente, informar sobre las novedades y dejar espacio para que los usuarios comentan aquello que les venga en gana. El cliente no siente que se le está forzando a dar información y lo hace porque le viene de gusto.
Información de la red comercial: Las personas que están en contacto con el público son las que pueden recoger más y más valiosa información sobre los gustos o preferencias del cliente. Por ese motivo, hay que tener un personal empático que muestre preocupación por las necesidades del cliente e intente encontrar aquel producto que mejor case con su necesidad.
Después, también, hay que saber procesar esta información mediante procesos estandarizados, de forma que la información llegue al departamento de marketing o creación. En ese sentido, una de las empresas que mejor trabajan este aspecto es Inditex. Gracias a la información de su amplia red, los diseñadores pueden crear aquellos modelos que tendrán más éxito.
Temas:
- Manual del Emprendedor
Lo último en Economía
-
ACS gana 950 millones en 2025 tras elevar un 20% sus ventas y disparar el EBITDA
-
Meliá dispara su beneficio y supera por primera vez los 200 millones, ganando un 23,6% más
-
El congreso tumbará este jueves la trampa del decreto antidesahucios que protege a más de 80.000 okupas
-
El Ibex 35 cierra con un alza del 1,49% y un nuevo máximo histórico por encima de 18.460 puntos
-
No vuelvas a enchufar estos electrodomésticos a una regleta: están disparando tu factura de la luz
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 25 de febrero de 2026: comprar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 25 de febrero de 2026
-
PP y Vox sellan la paz en Zaragoza: fin a la Zona de Bajas Emisiones y luz verde a los Presupuestos
-
Estos son los equipos clasificados para octavos de final de la Champions League: cuándo es el sorteo, cuadro, bombos y posibles cruces
-
Todo lo que necesitas saber sobre el Benfica: de qué país es, qué significa, su rivalidad con el Oporto…