La Comisión Europea aprueba un plan español de 450 millones en ayudas a las empresas gasintensivas
El sector de la cerámica alerta de despidos: las ayudas sólo cubren el 20% de la factura mensual del gas
El 40% de las empresas cree que pagarán más por la luz y gas este año pese a las medidas de Sánchez
Iberdrola dispara su cartera de clientes del mercado regulado del gas en el último mes
La Comisión Europea ha informado este lunes de que da luz verde al plan de ayudas notificado por el Gobierno de 450 millones de euros para las empresas gasintensivas más afectadas por el aumento de los precios de la energía tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania; un apoyo que se enmarca en un paquete más amplio que incluye también una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 500 millones.
Los servicios comunitarios han aprobado el plan de ayudas con arreglo a la flexibilidad en las reglas sobre ayudas de Estado que Bruselas acordó de manera temporal para apoyar a las empresas en crisis en sectores que son clave para la Unión Europea en su objetivo de impulsar la transición ecológica y reducir la dependencia energética de terceros.
El paquete aprobado por la Comisión Europea, dotado con 450 millones de euros, tendrá la forma de ayudas directas para compensar los costes del aumento de los precios del gas natural en empresas gasintensivas de sectores como el de la cerámica, los azulejos, el papel, el vidrio, el hierro, el acero, el aluminio, las fibras sintéticas y productos alimenticios, las fibras artificiales y sintéticas.
El Ejecutivo comunitario considera que el paquete propuesto por España cumple con los criterios de la flexibilización del marco comunitario, en especial porque la ayuda no superará el 50% de los costes subvencionables para el límite máximo de ayuda de 4 millones de euros o el 40% de los costes subvencionables para el límite máximo de ayuda de 25 millones de euros. Además, se deberá conceder el apoyo antes del 31 de diciembre de 2023. Así las cosas, Bruselas concluye que el plan es «necesario, adecuado y proporcionado» para poner remedio a las distorsiones graves en la economía española, tal y como exigen las reglas de la UE sobre ayudas de Estado.
Temas:
- Comisión Europea
- Empresas
Lo último en Economía
-
Blanca Palmero, abogada: «Una persona al otorgar testamento, si tiene descendientes, tiene la obligación de incluirlos en su testamento»
-
Colas kilométricas mañana en Lidl por la batidora de mano más potente y barata del mercado que domina hasta las masas más pesadas
-
Confirmado por el BOE: la ayuda de hasta 1.380 euros al año por hijo a la que pueden optar las familias que cumplan estos requisitos
-
Iberdrola es la empresa preferida para trabajar en Euskadi y la quinta en España, según Sigma Dos
-
La pregunta que miles de españoles se hacen en 2026: a qué edad puedes jubilarte si sólo tienes 15 años cotizados
Últimas noticias
-
Suspendidas las negociaciones entre Irán y EEUU en Suiza tras el último ataque de Israel a Líbano
-
Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Zaragoza, según AEMET
-
Blanca Palmero, abogada: «Una persona al otorgar testamento, si tiene descendientes, tiene la obligación de incluirlos en su testamento»
-
Crece la preocupación entre los expertos: las playas españolas pueden retroceder hasta 80 metros en los próximos 75 años
-
Puro Latino Madrid 2026: cuándo es, cartel, horarios, entradas y cómo llegar