Las comercializadoras de electricidad cargan contra la reforma del Gobierno de la tarifa regulada
Una veintena de comercializadoras de electricidad independientes se han unido para constituir la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica (ACENEL) y han alertado de las posibles consecuencias negativas que podría tener la reforma de la tarifa regulada que están planteando sobre la competencia y liberalización del mercado.
Las comercializadoras integrantes en ACENEL han participado en varias iniciativas y propuestas recientes enviadas al legislador y regulador nacional -al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- «debido a los numerosos problemas a los que se han visto enfrentadas debido a factores totalmente externos y ajenos a las mismas».
En un comunicado, ACENEL advierte de la iniciativa reciente del legislador «mediante la cual se crearían tarifas intervenidas para ciertos segmentos de consumidores, en detrimento del resto de consumidores, de la efectiva competencia y prescindiendo de cualquier mecanismo de concurrencia competitiva, favoreciendo a las comercializadoras de las eléctricas tradicionales y echando por tierra décadas de liberalización del sector».
Además, alerta de la asunción de la rebaja del IVA hasta su liquidación con Hacienda, «debiendo soportar la aplicación de un IVA inferior al de la totalidad de los pagos que tienen que hacer los comercializadores por la adquisición de la energía que suministran a sus clientes».
Además, ve una «falta de acierto para adecuar los sistemas a los nuevos periodos horarios y sistema tarifario a partir de junio de este año por parte de algunas de las principales distribuidoras de electricidad, que siguen generando graves problemas en el ciclo de lectura de los contadores de energía eléctrica a consumidores y comercializadores».
Nuevas incorporaciones
ACENEL, que deja «abiertas» sus puertas para integrar a todas aquellas comercializadoras de energía independientes que se quieran unir, estima que el impacto de estos aspectos podría ser resuelto «con iniciativa, voluntad y la comunicación fluida entre el conjunto del sector de la comercialización de electricidad, el resto de actores y la Administración Pública».
Las comercializadoras independientes de electricidad suministran energía a más de tres millones de consumidores, con una presencia importante en pymes e industrias y una creciente penetración en el segmento doméstico.
Lo último en Economía
-
Los okupas intentan usar a sus hijos menores de edad como escudo, pero fracasan: los vecinos fueron la clave
-
Declaración de la renta 2025: todas las fechas clave y novedades de la campaña de la AEAT
-
El gasto en Defensa rompe las previsiones del Gobierno y el déficit volverá a superar el 3%
-
Mapfre nombra a Carlos Díaz Gridilla como nuevo director general de Mapfre Inmuebles
-
La mina de litio extremeña elegida por Bruselas renuncia al proyecto en plena pelea por los permisos
Últimas noticias
-
Azpilicueta es el líder y capitán sin brazalete del Atlético
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Rómulo intenta que María Fernández no sea despedida
-
Son Amar anuncia el cierre: cancela todos sus espectáculos y despide a 150 trabajadores
-
El Ayuntamiento de Palma actuará con firmeza contra los ‘tuk tuk’ sin licencia que circulan por el centro
-
Patronal y sindicatos, más alejados que nunca para acordar el convenio de hostelería de Baleares