Colau se niega a informar del coste de la limpieza de las manifestaciones independentistas en Barcelona


Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se niega a informar del coste municipal de la limpieza de las calles de la ciudad condal en la pasada manifestación independentista del 17 de octubre. Una protesta que fue convocada por Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana. La edil de Barcelona en Comú cree que no es urgente la petición de un informe económico sobre el asunto y ha vetado el debate en el pleno municipal.
Desde el PP de Barcelona se pidió el pasado día 20 de octubre en la Comisión de Presidencia un informe en el que se detallara el coste de la limpieza de las calles de la ciudad durante la manifestación secesionista. En aquel entonces, en lugar de alegar que el asunto «no era urgente», según explica el grupo popular liderado por Alberto Fernández, el consistorio argumentaba que la elaboración de dicho documento «no era competencia» de la citada comisión.
Ahora, una semana más tarde de la petición del PP, el documento no será elaborado, no por una cuestión de competencias sino por una cuestión de «urgencia». Colau ha vetado el debate sobre este asunto y Fernández considera este gesto un ejercicio «tiranía municipal» al impedir preguntar sobre «los costes de la chapuza de las velas en la manifestación independentista de la Diagonal del pasado 17 de octubre convocada por la Òmnium Cultural y ANC».
Explica, además, que el gobierno municipal de Colau ha decidido no apreciar la urgencia de la moción presentada por el PP de Barcelona, sumándose a los grupos independentistas de PdCat y ERC, «para evitar el debate sobre esta cuestión».
Fernández cree que “al tratarse de una propuesta que afecta a distintos ámbitos de competencia municipal, debería haberse debatido en la Comisión de Presidencia, ya que este caso afecta varios ámbitos como los servicios municipales, Guardia Urbana, licencias, entre otros».
La propuesta reclamaba la elaboración de un Informe sobre los costes de los diferentes servicios municipales que participaron en la retirada de la cera de la vía pública, y sobre «las medidas que se aplicaron el día de la manifestación para dar servicio a las líneas de autobús con recorrido por la Avenida Diagonal y otras calles verticales afectadas, así como para reforzar el transporte público y la seguridad”.
Además, el PP solicita que “ANC y Òmnium paguen como organizadores de la manifestación el coste del servicio de limpieza de la cera de las velas del pavimento”.