Economía
Entrevista a Francisco Rey Petit, Co-fundador de Cokukin

Cokukin, el nuevo hub de cocinas ‘fantasma’ en Madrid que nace en pleno ‘boom’ del delivery

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El negocio del delivery moldea la última ‘fiebre del oro’ en España. No es un fenómeno nuevo, pero desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo, el reparto de comida a domicilio se ha disparado hasta puntos intangibles hasta convertirse en la salvación para bares y restaurantes. Cokukin representa la visión de cuatro jóvenes nativos digitales que se han unido para crear un modelo de negocio que parte de un nuevo enfoque hacia la industria de la restauración. Un proyecto que nace para convertirse en la nueva generación de cocinas fantasmas. Hablamos con Francisco Rey Petit, co-fundador y director de Marketing y Comercial de Cokukin.

Pregunta: ¿Por qué nace Cokukin? 

Respuesta: Cokukin nace en Madrid, para convertirse en el socio ideal para cualquier desarrollo gastronómico que quiera adaptarse al mundo del delivery. Somos la nueva generación de cocinas fantasmas que quieren dejar de esconderse: ofrecemos soluciones de infraestructura, tecnología e inteligencia para lograr negocios de restauración sostenibles en el largo plazo.

Dedicada al desarrollo de servicios y soluciones inteligentes para el negocio de la comida a domicilio, con una visión integral de la cadena de valor, Cokukin posee infraestructura propia, cocinas, equipamiento, know how, tecnología y todos los recursos necesarios para garantizar el desarrollo saludable de los proyectos desde los cimientos.

Hay que tener en cuenta que, desde hace varios años, el negocio del delivery ha tomado distancia respecto al de la restauración tradicional. El consumidor tiene otras expectativas, que han aumentado aún más con la irrupción de la crisis del coronavirus, respecto a la propuesta de valor. Una expectativas que hemos nacido para cumplir.

P: ¿Cuáles son las características que hacen que Cokukin sea diferente al resto de hub de cocinas de la capital?

R: Creemos que la forma de construir valor a largo plazo para nuestros clientes es alineando todas las partes hacia la entrega de valor al consumidor final, y con una interacción responsable y positiva con el resto de los stakeholders del ecosistema. La infraestructura, la producción, los menús, la logística y el marketing tienen que estar pensados desde cero para el negocio a domicilio y para mejorar la experiencia del consumidor.

En Cokukin, la tecnología se sitúa como un eje fundamental del proyecto, con el objetivo de revolucionar los procesos de producción y la dinámica comercial, cuidando todos los participantes de la cadena de valor, en particular a los colaboradores y minimizando al máximo el impacto medioambiental de su actividad.

Tenemos una visión global del negocio y estamos orientados a ayudar a nuestros clientes a cruzar fronteras antes impensadas e internacionalizar sus marcas. Además, acortamos los plazos para empezar a operar y financiamos las inversiones en equipamiento.

P: ¿En qué se basa el modelo de negocio que persigue Cokukin?

R: El negocio del delivery ha sido la salvación para los negocios tradicionales de restauración y hostelería durante la pandemia y será el que traiga muchas satisfacciones en el futuro, ya que ha llegado para quedarse. Situamos la experiencia del consumidor en el centro de toda la cadena de valor, entendiéndolo como el camino para ganar a largo plazo cuota de mercado en el sector de la comida a domicilio. La buena alimentación debe cuidar la calidad de los recursos y las materias primas constantemente, así como también, cocinar en las mejores condiciones.

Nuestro equipo formado por gastronómicos, expertos en marketing digital, creativos, expertos en operaciones y tecnología aplicada, es el socio ideal para acelerar cualquier proyecto gastronómico a través de los canales digitales.

P: ¿Qué tipo de infraestructuras tiene Cokukin para llevar a cabo los pedidos a domicilio?

R: Ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas para optimizar sus compras y ahorrar costes de forma planificada. Llevaremos adelante un espacio con seis cocinas de última generación, vasto almacenamiento de frío y congelado, áreas comunes perfectas para trabajar en equipo.

Un equipo en el que también incorporamos a los riders dentro de los trabajos de diagnostico de propuestas e investigación de mercado, ya que, sin lugar a duda, el reparto es crítico para la buena calificación de un pedido a domicilio.

P: ¿Cuándo comenzará Cokukin a operar?

R: Ya estamos trabajando con siete marcas gastronómicas que tienen intención de desarrollar, o bien, lanzar sus propuestas en el mercado español. Nuestras herramientas de business intelligence nos permiten evaluar y dimensionar oportunidades. Sumamos un equipo de creativos expertos para profundizar en los conceptos y generar mensajes diferenciadores para el mercado gastronómico en donde se alinean las nuevas tendencias que piden los consumidores con las propuestas de calidad que queremos llevar en bicicleta a las casas de los madrileños.

P: ¿Por qué es un buen momento para invertir en una cocina fantasma? ¿Cuáles son las ventajas?

R: Cokukin no cree en las cocinas ‘fantasmas’. Creemos en cocinas reales, que se construyen y se implementan para el servicio de comida a domicilio que poco tiene que ver con los salones tradicionales con servicio de mesa. Este tipo de cocina necesita flujos de trabajo estandarizados, con foco en el producto, eliminando por completo las mermas y los residuos.

Una demanda tan activa de comida a domicilio permite a los restaurantes elaborar propuestas más complejas de sus menús para llevar. Hoy en día, hay varios restaurantes con estrella Michelin repartiendo a domicilio, lo que significa que, para el bien de todos, este negocio se ha vuelto apto para propuestas de alto valor gastronómico. Por ello, creemos que es buena idea para marcas y restaurantes poder expandir su oferta mediante un nuevo modelo de negocio para así darse a conocer, entender su mercado y mejorar su propuesta día tras día.

La gran ventaja de estas cocinas es el poder lanzar marcas en mercados nuevos, con riesgos controlados y una gran demanda potencial. Es una alternativa inteligente también para probar los conceptos e iterar la propuesta día a día con los nuevos consumidores.

P: ¿Creéis que la pandemia ha hecho que este modelo de negocio dentro del sector de la restauración crezca? 

¡Por supuesto! El delivery ha sido durante la pandemia un salvavidas tanto para la restauración como para los consumidores. De un lado, abrir canales de venta y del otro, poder contar con la comida preferida en sus casas en plena pandemia.

El reparto de comida a domicilio se ha acelerado durante el último año, y ha llegado para quedarse de forma definitiva. El mercado irá madurando y es por eso que, para competir, hará falta una visión operativa muy profesional para gestionar y arribar de la mejor manera a los consumidores en sus casas u oficinas.

P: ¿Tenéis pensado crecer en este modelo de negocio?

R: Sí, nuestra política nos lleva a seguir una estrategia de expansión internacional. Somos firmes creyentes en que el consumidor ha evolucionado y su visión cosmopolita dará oportunidad a marcas de todo el mundo a poder expandirse y darse a conocer en latitudes antes impensadas.

Con Cokukin, esperamos llegar a las principales capitales mundiales con la apertura de nuevos centros en Estados Unidos, América Latina y Europa en 2021. Una meta que tiene por objetivo ayudar y promover la internacionalización de marcas gastronómicas reconocidas.