Crisis empresarial

La CNMV enfría la solución para Grifols: su informe tardará todavía semanas

CNMV, Grifols
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha enfriado las expectativas  de una rápida solución para la crisis que atraviesa Grifols. Así, ha asegurado que al esperadísimo análisis del supervisor bursátil acerca de la compañía le queda todavía semanas por delante para concluir.

A la salida de una jornada sobre pos-contratación organizada por Cecabank, el jefe de la CNMV se ha mantenido así en la misma línea discursiva que la expresada hace una semana con motivo de la presentación del plan de actividades del organismo público para este ejercicio.

Buenaventura señaló entonces que habían pedido nuevas aclaraciones e informaciones complementarias a la empresa catalana de hemoderivados y que, por tanto, precisaban de más tiempo para concluir su investigación. «Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más», explicó Buenaventura durante la rueda de prensa celebrada la semana pasada y en una línea argumentativa en la que se ha mantenido este martes.

Como ha venido informando OKDIARIO, desde que la firma bajista Gotham City Research publicase el pasado 9 de enero un informe en el que acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas, Grifols ha perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil. La semana pasada la situación se agravó por la presentación de sus cuentas anuales sin auditar por KPMG y por unas previsiones de cash flow muy inferiores a las esperadas por los analistas.

Eso provocó el mayor desplome diario de la historia del valor, de casi el 35%, el jueves pasado. Al día siguiente, Grifols envió aclaraciones sobre esa previsión, lo que le permitió recuperar más del 18%. Sin embargo, este lunes volvió a hundirse un 10% como reacción a la información de OKDIARIO de que hay grandes grupos farmacéuticos internacionales interesados en entrar en su capital, porque el mercado lo interpreta como un rescate a precios de derribo y porque conllevaría una ampliación de capital masiva.

Los analistas e inversores esperan con gran expectación el informe de la CNMV sobre la contabilidad de Grifols. Fuentes del mercado aseguran que la previsión es que el supervisor exija a la compañía catalana deshacer las oscuras operaciones opacas con el holding Scranton de la familia fundadora, tanto de créditos cruzados como de filiales traspasadas de una sociedad a otra.

Ahora bien, esa exigencia implicaría una importante ampliación de capital, siempre según las fuentes, y la familia Grifols no cuenta con recursos suficientes para hacerla frente. De ahí que una solución sería dar entrada a uno de los grupos interesados, los que se conoce como caballero blanco, que asuma esa ampliación. El efecto negativo sería la fuerte dilución (menor participación en el capital) que sufrirían los accionistas actuales, lo que se traduce en pérdidas para ellos y explica la fuerte caída del lunes.

Este martes, el valor sigue en números rojos, si bien más moderados: ha caído el 4,17%.

Gotham

Respecto al comportamiento de Gotham, Buenaventura recordó que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa; no obstante ese análisis, explicó Buenaventura, depende del primer análisis de la CNMV sobre la información publicada por la propia Grifols.

En este sentido, Buenaventura indicó que la CNMV está en contacto con sus «homólogos norteamericanos», la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.

Lo último en Economía

Últimas noticias