La CNMC multará a Correos por incumplir los plazos de entrega fijados por el Gobierno
Correos ya repartía las cartas de las ‘paguitas’ de Armengol antes de que le adjudicasen el contrato
DHL y Seur comen terreno a Correos: pierde un 6% de cuota de mercado en el primer semestre del año
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multará a Correos, presidida por Juan Manuel Serrano, ex jefe de Gabinete y amigo de Pedro Sánchez; por no cumplir con los objetivos de seguridad, número de quejas y reclamaciones y plazo de entrega del paquete postal y la carta certificada nacional en 2021.
En junio de 2021, el Gobierno marcó, a través del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, los nuevos objetivos que debe cumplir el operador, relacionados con la atención al cliente, los plazos de entrega y la seguridad de los envíos.
Incumplir los objetivos de calidad reduce la compensación que recibe Correos por prestar este Servicio Postal Universal. En 2021 solo habrá penalizaciones por incumplir los plazos de entrega, pero a partir de 2022 podrá penalizarse el incumplimiento de cualquier indicador.
En cualquier caso, los desvíos respecto a los objetivos en los plazos de entrega se limitaron a entre un 1% y un 2% en la carta ordinaria y los paquetes y a entre un 3% y un 4,4% en el caso de las cartas certificadas. Por el contrario, cerca del 98% de cartas ordinarias, del 94% de paquetes y del 96% de cartas certificadas se entregaron en los plazos fijados para los envíos a cinco días.
Según figura en la resolución del regulador sobre el control de la calidad de prestación del Servicio Postal Universal que presta Correos, la empresa pública también se desvió en un 332% de su objetivo de quejas recibidas.
En concreto, se enfrentó a 17 reclamaciones por cada 100.000 envíos, frente al objetivo de no superar las 4 quejas por cada 100.000 envíos. Asimismo, registró incidencias en 85,92 cartas por cada millón de misivas enviadas, en contraste con las 2 incidencias fijadas como límite.
El desvío aún fue superior en los paquetes, al registrar 108 problemas por cada 10.000 envíos, frente al objetivo de 1,5 incidencias.
En la atención al cliente, todos los objetivos se cumplieron: el tiempo medio de espera en oficinas inferior a 8 minutos; el grado de accesibilidad y el trato de amabilidad en más de 9 puntos sobre 10 y los plazos de respuesta a quejas nacionales cercanos al 98%.
La CNMC también ha informado de que ha detectado algunos problemas relativos a la metodología de las mediciones, y ha aconsejado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que analice con detalle algunas desviaciones importantes de los resultados.
Lo último en Economía
-
El Gobierno prepara un macro evento empresarial en Rabat «para generar alianzas» con Marruecos en plena invasión de Ceuta
-
El petróleo toca los 107 dólares y enfría al Ibex 35 en plena tensión en Oriente Próximo
-
Los expertos en pensiones lo confirman: así queda la tabla de las pensiones 2027 tras la subida
-
La Ley lo confirma: se aprueba el Ingreso Mínimo Vital para los jóvenes de 18 años que hayan crecido en centros de menores
-
Acaba de llegar a Mercadona el perfume con olor a limpio y fresco con notas amaderadas que parece de lujo y cuesta sólo 11 euros
Últimas noticias
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Sánchez comparece en el Ministerio de Sanidad
-
Lamine Yamal:»Me merezco el Balón de Oro, todo el mundo lo sabe»
-
La reflexión de Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor (74 años): «La felicidad es cosa de imbéciles, no se puede ser inteligente, lúcido y feliz al mismo tiempo»
-
En 2018 talaron 138 árboles frente a su casa de campo frente al lago: ahora tienen mejores vistas, pero también una multa de casi 600.000€
-
Los 5 estrenos que llegan esta semana a Movistar Plus: una joya de la animación europea, dramas familiares y la última comedia de Berto Romero