baleares

Correos ya repartía las cartas de las ‘paguitas’ de Armengol antes de que le adjudicasen el contrato

Correos ya repartía las cartas de las ‘paguitas’ de Armengol antes de que le adjudicasen el contrato
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Correos inició el reparto las cartas de las ‘paguitas’ del Ejecutivo balear presidido por Francina Armengol antes de que el Govern publicitara  el concurso negociado sin publicidad en el que la empresa pública presidida por Juan Manuel Serrano, íntimo amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la única que optó al mismo, siendo la adjudicataria final por un total de 57.000 euros.

Tras declarar previamente el Govern desierto el concurso convocado para la remisión de estas cartas por un importe de 72.338,64 euros, la Conselleria de Modelo Económico, presidida por el conseller socialista Iago Negueruela, publicó en la plataforma de contratación del sector público la formalización de una nueva convocatoria con fecha de 31 de marzo.

Fue ese día cuando se aprobó el inicio del expediente para la contratación de los servicios postales de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de las cartas a los trabajadores beneficiarios de una ayuda social de protección.

Paguitas Armengol
Fecha de formalización e inicio del expediente para la adjudicación del contrato.

Fue una resolución de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, con la entidad Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. «como único posible prestamista por razones técnicas del servicio licitado».

Es en esa fecha cuando arranca «el procedimiento de adjudicación del contrato, en los siguientes términos: procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad y con tramitación ordinaria».

Pues bien, un día antes el 30 de marzo, Correos ya había iniciado la remisión de la citada carta de las paguitas, que habían empezado a recibir parte de los 105.000 beneficiarios, como prueba la misiva remitida a uno de ellos.

Armengol paguitas
Fecha de la carta remitida a uno de los beneficiarios de las ayudas del Govern balear.

Todo ello con el añadido de que en la citada plataforma pública se indica que fue en fecha 30 de marzo cuando se procedió a la apertura del sobre con la oferta económica del concurso, en concreto, a las 10:50 horas.

En la propuesta de resolución de día 30 se indica que un día antes, el 29 de marzo de 2023, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el socialista Iago Negueruela, aprobó el expediente, gasto y pliegos del expediente de contratación.

El día después, 30 de marzo, se procedió a la apertura de la oferta económica y técnica del licitador invitado al procedimiento, y una vez llevada a cabo la negociación y revisada la documentación aportada, se procede a su adjudicación, la misma jornada que Correos ya estaba remitiendo la carta de las paguitas a los beneficiarios.

Sin embargo, el inicio del expediente para su contratación, como se ha apuntado, lleva fecha de 31 de marzo, cuando Correos ya llevaba, como mínimo, dos días repartiendo las cartas.

Paguitas Armengol
Fecha de inicio del expediente para la contratación del servicio.

Una carta bilingüe enviada a los desempleados de las Islas firmada por Armengol, por el conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales de Més, Fina Santiago, en la que se hace una loa a las bondades de las políticas sociales adoptadas por el Ejecutivo «para compensar durante estos meses de mayores dificultades económicas los gastos que el incremento de la inflación supone a las familias».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias