ayuntamiento de palma

El alcalde socialista de Palma ningunea al interventor y regala a Correos un contrato de cuatro millones

El alcalde de Palma regala a Correos un contrato de cuatro millones
El alcalde de Palma regala a Correos un contrato de cuatro millones
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, ningunea e ignora el informe del interventor y da a dedo el contrato de notificaciones de multas valorado en cuatro millones de euros anuales a Correos, empresa pública presidida por Juan Manuel Serrano, íntimo amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una adjudicación directa y en contra del dictamen del alto funcionario municipal y primer responsable de fiscalizar los acuerdos de gobierno, que en un informe exige la suspensión del expediente de adjudicación por haberse incumplido la Ley de Contratos del sector público.

La concesión a dedo a Correos de este servicio ha venido acompañada de la suspensión del concurso público que estaba en marcha desde principios de marzo para su gestión durante los próximos cuatro años por un importe global de 15,5 millones de euros.

La decisión fue adoptada por el alcalde Hila en una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, celebrada este pasado jueves día 30, en un receso del pleno municipal que celebraba la Corporación municipal.

La gestión de las notificaciones municipales por Correos entrará en vigor este sábado uno de abril, y su adjudicación vino además acompañada de la rescisión unilateral por parte del gobierno municipal del contrato con el actual concesionario, Correo Inteligente Postal (CIP), que desde 2019 ha venido encargándose de esta labor, pese a que hace un año cuatro de sus trabajadores fueron detenidos por la Policía Nacional por una trama de falsas notificaciones de multas.

Sin atender las reclamaciones de miles de afectados, el Ayuntamiento de Palma, no sólo mantuvo el contrato, sino que lo prorrogó, y además, ha venido premiando con más de 200.000 euros extra, a esta compañía tras dispararse el volumen de sanciones y notificaciones.

A la hora de justificar la rescisión del contrato con el hasta ahora concesionario, el gobierno municipal apunta que el pasado 27 de marzo le comunicó el informe de la Jefa del Departamento Tributario sobre diversas notificaciones con posibles incidencias y denuncias por suplantación de identidad de las notificaciones practicadas.

Sin embargo, indica el acuerdo, «no se ha recibido respuesta por parte de la empresa», pese a que sólo han transcurrido tres días desde esa comunicación.

Todo esto supone, según el alcalde Hila, que «no se pueda garantizar que la continuación de la prestación del servicio por parte de CI Postal no cause graves trastornos en el Ayuntamiento».

Por ello el gobierno municipal, rescinde unilateralmente el contrato y le concede a esta empresa un período de audiencia de 10 días naturales para que alegue lo que considere procedente, si bien en la práctica, no tendrá efectos, ya que el primer edil ha concedido este millonario contrato a Correos.

Una forma de proceder en la que, según apunta el interventor en su informe, «no se han seguido los procedimientos de contratación establecidos en la Ley 9/2017 de Contratos del sector público», por lo que insta al gobierno municipal a que proceda a la suspensión de la tramitación del expediente del contrato.

Pero lejos de seguir las recomendaciones del alto funcionario municipal, el alcalde Hila en un acuerdo en el que sólo figura su nombre y firma, decidió a mediodía de este pasado jueves, «levantar la suspensión» decretada por el Interventor, y «autorizar” la adjudicación directa a Correos de los servicios postales generados por el Ayuntamiento de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias