ayuntamiento de palma

Los miles de afectados en Palma por las multas cobradas y no notificadas culpan al alcalde Hila

Multas Palma
El alcalde socialista de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los miles de afectados en Palma por multas cobradas y no notificadas culpan al alcalde socialista José Hila de lo ocurrido. En un extenso y contundente comunicado, la plataforma Stop Multas Sin Notificación, acusa al Ayuntamiento de Palma de ser «directamente responsable del abuso y de la gestión de todo este asunto, y podría haber incurrido en prevaricación desde el momento en que sabía que existía una investigación policial en marcha».

En este sentido, el colectivo denuncia que tras lo sucedido el 11 de noviembre de 2021, cuando se produjeron las detenciones de trabajadores y responsables del concesionario municipal CI Postal por irregularidades en las notificaciones, el Ayuntamiento de Palma no anula de repente, preventivamente, el servicio con el concesionario municipal CI Postal, «sino que lo mantiene en servicio y lo sigue premiando y bonificando por el incremento de tarea hecha».

Y es que como apuntan en el comunicado, el consistorio ha continuado tramitando los expedientes hacia la vía ejecutiva y procediendo al embargo forzoso de las cuentas bancarias.

«Hablamos de gente que se encuentra de repente con deudas de 3.000, 5.000, 10.000 euros, sin saber de dónde le vienen. Poca broma». A ello se le suma el hecho de que las reclamaciones ante Cort, aseguran, «se resuelven de forma aleatoria. Todos estamos afectados por la falta de notificación (que triplica el importe de las sanciones), a la vez que indefensos ante la Administración».

Por ello, el colectivo considera que el escándalo de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Palma sin notificación «está muy lejos de poder apagarse y resolverse». «Tristemente crece y crece todos los días con nuevos afectados, entre el asombro, la indignación y la incredulidad de que una cosa así pueda estar pasando ante las narices de las autoridades y de los partidos políticos del gobierno municipal, que miran de lado como si la cosa no fuera con ellos».

Los afectados insisten en que el Ayuntamiento de Palma, a través del portavoz del gobierno municipal de Podemos, Alberto Jarabo, «se niega a afrontar el problema de cara, lo que demuestra la falta de voluntad de enmendar los perjuicios causados y su afán por vender humo y confundir a la ciudadanía».

Desde la plataforma Stop Multas remarcan que el consistorio «no ha reconocido nunca el abuso por las multas sin notificación que ha afectado y afecta, a miles o decenas de miles, de ciudadanos». Finalmente expresan su estupor ante la decisión del gobierno municipal de no renovar el servicio con CI Postal porque dice que ha habido «problemas en la notificación», pero al mismo tiempo «no dice nada de retrotraer los expedientes para devolver el dinero que se ha cobrado indebidamente, ni proclama su voluntad de mostrar los datos y los números, que seguro conoce, sobre el alcance del caso».

«Esto no es rectificar», remarca el comunicado, «ni reconocer el perjuicio producido». «No detectamos voluntad de compensar ni dar explicaciones por parte del Ayuntamiento, ni de dirimir responsabilidades, ni mucho menos se habla de presentar dimisiones, como parecería pertinente. Todo esto no es, en absoluto, voluntad de ser transparente», concluye la plataforma de afectados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias