La CNMC muestra el verdadero problema de la vivienda a Sánchez: escasez de suelo y restricciones
La CNMC considera que el Gobierno de Sánchez debe agilizar la urbanización del suelo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuáles son las verdaderas causas del problema de vivienda que sufre España: «La escasez de suelo y las restricciones para el desarrollo urbanístico». La institución no ha hecho mención alguna a la necesidad de crear una empresa pública de vivienda, tal y como pretende el Ejecutivo socialista, sino que ha puesto el foco en las limitaciones legales que existen para construir y aumentar la oferta.
Una oferta que, tal y como ha advertido este mismo miércoles el portal inmobiliario Idealista haciendo referencia al número de inmuebles disponibles para el alquiler de larga duración, ha caído un 3% durante el último trimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Teniendo en cuenta esa situación, la CNMC considera que el Gobierno de Sánchez debe agilizar la urbanización del suelo, reducir costes en el sector de la construcción y acelerar plazos, con el objetivo de mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.
Para abordar esta situación, el organismo ha puesto en marcha un estudio enfocado en la transformación urbanística del suelo. Este elemento es considerado clave para facilitar la construcción de vivienda, ya que representa un porcentaje significativo del coste final de los inmuebles.
El objetivo es identificar las barreras existentes y proponer medidas que permitan una mejor optimización del suelo disponible, contribuyendo así a moderar los precios y a satisfacer la creciente demanda en el mercado inmobiliario.
La CNMC sobre el problema de la vivienda
En este sentido, cree que la escasez de suelo y las restricciones en el desarrollo urbanístico pueden reducir la vivienda disponible y elevar su coste. «Para evitarlo, la urbanización del suelo debería ser un proceso ágil y rápido en la medida de lo posible, manteniendo las garantías necesarias», argumenta el regulador.
Así, el estudio identificará los elementos que restrinjan de forma innecesaria la eficiencia y competencia del sector, y formulará una serie de recomendaciones para mejorar su funcionamiento.
La CNMC anima a cualquier persona con información relevante sobre el sector a ponerse en contacto con la Subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia a través del correo electrónico dp.estudios@cnmc.es.
El Plan Estratégico 2021-2026 de la CNMC incluye entre sus objetivos la protección de los consumidores, particularmente los más vulnerables, así como el impulso de la productividad y la eficiencia económica.
La CNMC, cumpliendo el artículo 5.1 de la Ley de Creación, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
-
El golpe de las máquinas expendedoras: cae un empleado en Palma por robar 31.000 euros de su empresa
-
Feijóo reprocha a Sánchez sus planes por pretender «un Vox fuerte» y un presidente de Aragón «débil»