Economía
Precio de la luz

La CNMC desmiente a Garzón y exculpa a las eléctricas de la subida del precio de la luz durante Filomena

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha exculpado a las eléctricas de la subida del precio de la luz durante la borrasca de Filomena -que comenzó en la primera semana de enero- en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha defendido que el organismo realiza un seguimiento «constante y diario» del mercado eléctrico y que ha investigado para poder detectar irregularidades pero no se ha registrado ninguna. Unas palabras que desmienten al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien culpó a las compañías del sector del aumento del precio de la electricidad.

Garzón descargó de toda responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez por la subida del precio de la luz en la segunda semana de enero para señalar directamente a las compañías eléctricas hasta lanzar dudas sobre una posible manipulación del mercado eléctrico con un hilo en su cuenta de Twitter.

«En España el sector energético está dominado por tres grandes empresas, que tienen un gran poder de mercado. La composición social general de estas empresas es también problemática: años de conflictos de interés han puesto nombre a su poder», explicaba el político de Izquierda Unida. Además, señaló que «apostar por las renovables es la mejor manera de reducir la dependencia exterior «energética» y aislarnos de la volatilidad de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, reduciendo el coste de la factura para las familias trabajadoras».