La CNMC cree que la venta de cables de cobre de Telefónica no afecta al mercado
Telefónica prepara compras de activos en la nube, ciberseguridad, internet de las cosas y Big Data
Telefónica Tech acuerda la compra de la alemana BE-terna por 350 millones
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló en un informe que la venta por parte de Telefónica de sus cables de cobre no afecta al mercado y notificó la apertura del trámite de información pública sobre este procedimiento que se prolongará durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -a saber, el 9 de mayo-, plazo que no se prorrogará.
En ese ínterin podrán opinar los operadores y los agentes del mercado y «formular las observaciones o sugerencias que tenga por conveniente y todos los interesados puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes sobre la propuesta», de acuerdo con la CNMC. Se trata de un trámite exigido por Bruselas al ser Telefónica operador dominante en el mercado español. Eso implica una serie de obligaciones regulatorias para la compañía, y cuando se desprende de activos, la Comisión Europea pide que se estudie cómo va a quedar el mercado, explicó una portavoz del organismo.
En este caso, el regulador con este procedimiento de consulta pública analiza las consecuencias que este movimiento empresarial puede tener en el resto del mercado tras los acuerdos de compraventa del cobre. Por tanto, no se trata de la aprobación por parte de la CNMC.
Entre las funciones de este organismo están “garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios”. Asimismo, en el caso de que se realice la separación funcional voluntaria la CNMC se encarga de evaluar el efecto de la transacción prevista sobre las obligaciones reglamentarias impuestas a esa entidad, llevando a cabo un análisis coordinado de los distintos mercados relacionados con la red de acceso. Sobre la base de su evaluación, previo informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el regulador «impondrá, mantendrá, modificará o suprimirá las obligaciones específicas correspondientes».
Telefónica está desmantelando las centrales de cobre, que antes se usaba para el ADSL, y vendiendo esta materia prima, al tratarse de una tecnología obsoleta que se está sustituyendo por la fibra hasta el hogar porque es más eficiente. Hasta cierre de 2021, Telefónica había apagado 1.440 centrales de cobre y el objetivo es desprenderse de todas -hay más de 8.000 centrales- en 2025. El fondo Macquarie ha comprado cobre a Telefónica por 200 millones de euros, según fuentes cercanas al acuerdo.
Lo último en Economía
-
Iberdrola eleva un 6,3% su electricidad distribuida a junio, impulsada por demanda y electrificación
-
Adiós a tender la ropa en los patios comunes: la Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda y los vecinos pueden apelar al artículo 7.1
-
Adiós a la piel seca en verano: Mercadona tiene el lote facial de Deliplus que devuelve el ‘glow’ a tu cara por sólo 6 euros
-
A partir de hoy se esperan colas kilométricas en Lidl por la hidrolimpiadora Parkside de 1.400 W que ahorra hasta un 89% de agua
-
Digi firma sus peores datos en 42 meses y acelera su salida a Bolsa para sostener su guerra de precios
Últimas noticias
-
David Bustamante estrena hogar en Madrid con una exclusiva vivienda unifamiliar de 1,5 millones de euros
-
La comunidad hidrológica lo celebra: pese al calor, los embalses del Guadalquivir están al 81% de capacidad y casi doblan la media de los 10 últimos años
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Dos detenidos por robar a bañistas de madrugada en la playa de Can Pere Antoni de Palma
-
Exclusiva: Adrián Lastra y Juan Betancourt cambian la ola de calor por el surf y hacen subir las temperaturas