Motor

Citroën apuesta por España en plena pelea con Macron: el 70% de las piezas de sus coches son nacionales

Citroën pelea por fabricar en España en plena pelea con Macron
Citroën pelea por fabricar en España en plena pelea con Macron
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Santander
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Citroën es, desde hace más de 60 años, una marca Made in Spain. Con más de 13 millones de vehículos producidos en las plantas del grupo Stellantis en Madrid, Vigo y Zaragoza, el doble chevrón es protagonista de la historia viva del automóvil en España. La apuesta del fabricante automovilístico francés por la industria de la automoción española es tal que casi el 70% de las piezas que ensambla uno de sus modelos más vendidos -el Citroën C4x- son de proveedores ubicados en territorio nacional, lo que da carga de trabajo a 300 empresas ubicadas en 14 comunidades autónomas. Una realidad que llega en medio de las presiones del Gobierno de Emmanuel Macron para deslocalizar producción a las fábricas de Francia.

Actualmente, Citroën es la única marca automovilística que produce vehículos en tres plantas diferentes en España. Cinco modelos estratégicos para la marca, pertenecientes a segmentos muy diversos y que representan seis de cada diez matriculaciones del doble chevrón en el mercado español: Citroën C4, ë-C4, C4 X, ë-C4 X en la fábrica de Madrid; Citroën C3 Aircross en Zaragoza; y Citroën Berlingo y C-Elysée en Vigo.

Todos estos modelos, referentes en sus respectivos segmentos, son una de las grandes bazas del liderazgo industrial de Stellantis en España, con 851.661 vehículos producidos en 2022, un 38,4% de los automóviles fabricados en nuestro país, lo que genera más de 100.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Unas cifras que se traducen en empleos, tecnología, como demuestran las 112.768 unidades 100% eléctricas producidas por Citroën España para todo el mundo.

Citroën, clave para la economía en España

Estas cifras son llamativas, y además ocultan un papel aún más relevante de Citroën en la economía española, ya que más de la mitad de los elementos que forman parte de los coches son también Made in Spain, una proporción que alcanza su máximo nivel en el casi 70% de las piezas del Citroën C4 X.

Una apuesta por el producto y el saber hacer español en el que participan más de 300 empresas ubicadas en 14 comunidades autónomas. Cada Citroën producido en España lleva un trozo de Galicia, Aragón, Madrid, Cantabria, Asturias, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Planta de Edscha en Santander

Uno de los principales proveedores del Grupo Stellantis, y más concretamente de Citroën en España, es Edscha. Una empresa alemana de componentes propiedad de Gestamp con fabricación en Santander y Burgos encargada de suministrar bisagras a las plantas de la marca del doble chevrón para la producción de sus vehículos made in Spain.

OKDIARIO se ha traslado a Santander para conocer en primera persona cómo trabaja Edscha, de donde sale una pieza cada cinco segundos para todo el mundo. Aunque uno de sus principales clientes es Stellantis, que copa el 40% de los componentes que salen de la bobina de acero.

Esta instalación tiene casi 26.000 metros cuadrados y emplea a más de 500 trabajadores de manera directa para la producción de varios tipos de bisagras -de puerta, de capó, de maletero y de puerta corredera-, elevadores de rueda de repuesto y frenos de mano.

Lo último en Economía

Últimas noticias