José y Juan Lladó, en guerra

Cisma en la familia Lladó: el heredero pide paso en Técnicas Reunidas

"La empresa está dividida en dos, entre los partidarios del padre y los del hijo", explican fuentes de la compañía

El detonante del cisma fue la reciente crisis de Perú, donde Técnicas Reunidas remodela la refinería de Talara por 2.300 millones de euros

tecnicas reunidas
Técnicas Reunidas
Carlos Ribagorda

Máxima división en Técnicas Reunidas, la compañía española dedicada a la construcción de plataformas petrolíferas y energéticas. José Lladó, 84 años, es el primer accionista con el 37,1% de la compañía y se mantiene como presidente de la firma mientras su hijo, Juan Lladó, 57, es el vicepresidente y consejero delegado, gestor del día a día de la compañía desde hace un par de años.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la relación entre padre e hijo ha llegado al límite, hasta el punto de que la «compañía está partida en dos, dividida entre los que prefieren al padre y los que apuestan por el hijo». Fuentes oficiales de la compañía no han querido hacer comentarios sobre este asunto.

El padre, dueño de las acciones y fundador de la empresa, no está de acuerdo con cómo está llevando la empresa su hijo Juan, mientras éste quiere que definitivamente el padre abandone la empresa y le deje manos libres para gestionarla.

El problema es que la compañía no levanta cabeza desde hace unos años. Como el propio Juan Lladó ha reconocido públicamente se han producido muchos retrasos en las obras, lo que genera mala imagen y cancelaciones de contratos. Los resultados de 2017 fueron malos: un 54% menos de beneficio que en 2016, hasta 64 millones de euros.

Este año no ha empezado mejor. En el primer semestre los beneficios se han situado en 6,9 millones, un 90% menos que en el primer semestre de 2017. Esto se ha traducido en la evolución en Bolsa de la empresa. Desde el 1 de enero de 2016 el valor de la participación de la familia se ha reducido en más de 100 millones de euros: de 38,66 euros a principios de 2016 a 27,05 euros que cerró este miércoles.

De nada ha servido que la situación haya mejorado algo desde los 22 euros por acción de noviembre de 2017, cuando la compañía lanzó un profit warning que hundió el valor: el cisma entre padre e hijo es total.

Perú

El último fuerte desencuentro entre padre e hijo se ha producido a finales de septiembre, con motivo de la crisis desatada en Perú después de que trascendieran los problemas de impagos a empresas subcontratadas en la remodelación de la refinería de Talara, un megaproyecto de 2.300 millones de euros.

Según publicó la prensa local, la empresa SSK decidió resolver el contrato que mantenía con Técnicas Reunidas ante los reiterados impagos de la española, para quien realizaba trabajos electromecánicos en la remodelación de la refinería de la estatal PetroPerú.

SSK hizo público en un comunicado los impagos de Técnicas Reunidas y sus intentos de alcanzar un acuerdo «hasta que la situación se volvió insostenible». El resultado es que unas 2.000 personas tendrían que ir a la calle. Mala publicidad para la española.

Lo ocurrido en Perú ha desatado la ira del padre, que está muy descontento con la evolución de la empresa. El hijo, por su parte, asegura públicamente que lo peor para Técnicas ya ha pasado y pide paso en la compañía, el control total, la salida del padre de la presidencia. Lo único cierto es que la empresa está partida en dos.

Lo último en Economía

Últimas noticias