CIMIC (ACS) y Acciona entran en un megaproyecto ferroviario de 3.220 millones de euros en Australia
ACS y Acciona ha ganado un contrato para ejecutar la ampliación de la línea de tren que une Brisbane con Gold Cost

CPB Contractors y UGL, dos filiales de CIMIC, forman parte del consorcio elegido por el Gobierno australiano para construir una nueva línea de alta velocidad ferroviaria en Logan y Gold Coast, en la región de Queensland (Australia). Las dos subsidiarias de Grupo ACS se encargarán del nuevo proyecto ferroviario que unirá las ciudades australianas de Brisbane y Gold Coast en una zona que destaca por contar con grandes playas y ser una región muy turística.
Estas compañías forman parte de la alianza ActivUs, que ha resultado adjudicataria del contrato de diseño y preconstrucción para el paquete principal de las obras del proyecto al que se le ha llamado Logan and Gold Coast Faster Rail.
En concreto, en el consorcio que ha ganado la adjudicación participa ACS y también Acciona, y se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto conjunto de 5.750 millones de dólares australianos (3.220 millones de euros).
ACS trabajará con Acciona
Así, ambas filiales de CIMIC y, por tanto, de Grupo ACS, trabajarán junto a otras empresas en este consorcio, entre ellas la también española Acciona, así como Smec y WSP, y lo harán en asociación con el Departamento de Transporte y Carreteras Principales de Queensland y Queensland Rail para avanzar en las actividades de diseño y planificación del proyecto, que se espera que esté listo antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Brisbane en 2032.
Hay que tener en cuenta que la entrega del proyecto proporcionará servicios de transporte público más frecuentes y fiables para abordar la alta demanda de viajes entre Brisbane y Gold Coast.
Las obras incluyen la modernización de dos a cuatro vías ferroviarias desde Kuraby a Beenleigh, mejoras en la accesibilidad de las estaciones, eliminación de pasos a nivel, sistemas de control y señalización, modificación de la red vial local o mejora de las conexiones.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha celebrado este nuevo contrato adjudicado en el mercado australiano. «Con experiencia en la ejecución de proyectos transformadores de ferrocarriles y metros en las principales ciudades, nuestro equipo entregará de forma segura y confiable esta línea ferroviaria de última generación. El proyecto aumentará la capacidad del transporte público, mejorará la accesibilidad y ofrecerá un desplazamiento más cómodo y fluido».
Torres residenciales en India
Hace un par de días, Leighton Asia, empresa del Grupo CIMIC, también se ha adjudicado un contrato para construir torres residenciales de gran altura en Bombay (India) para Godrej Properties, un importante promotor inmobiliario. El proyecto, situado en Kandivali East, generará unos ingresos de aproximadamente 165 millones de dólares australianos para Leighton Asia.
Temas:
- ACS