Los retos de Christine Lagarde como nueva presidenta del BCE en sustitución de Draghi
Los países de la UE acuerdan proponer a la francesa, actual directora gerente del FMI, para suceder a Mario Draghi al frente del BCE.
El italiano Draghi cumple mandato en noviembre. Lagarde ha renunciado temporalmente a su cargo en el FMI hasta la confirmación de su nombramiento.
Los países de la Unión Europea han cerrado el acuerdo de renovación de los cargos europeos con el nombre de Christine Lagarde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), como sucesora de Mario Draghi al frente del BCE. El italiano finaliza su mandato el próximo 31 de octubre.
Christine Lagarde ha decidido renunciar temporalmente a su cargo en la institución mientras dure el proceso de nominación a ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE). «Estoy honrada de haber sido nominada a la presidencia del BCE. Debido a esto, y tras consultar al Comité de Ética y el directorio ejecutivo, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el proceso de nominación», ha informado la directora gerente del BCE en un comunicado.
De acuerdo con el pacto al que han llegado los líderes europeos, la conservadora alemana Ursula von der Leyen será la nueva presidenta de la Comisión Europea y el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ocupará la jefatura de la diplomacia europea. El primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo europeo.
Retos
Lagarde recogerá el testigo de Draghi en un momento complicado por la desaceleración económica y las dudas sobre el futuro de los tipos de interés. Draghi no solo ha retrasado a 2020 el posible aumento de los tipos de interés, actualmente en el 0%, sino que apunta ya a una posible rebaja.
El problema es la desaceleración económica a nivel europeo, sobre todo en Alemania e Italia. Alemania ha rebajado hasta en cinco ocasiones su previsión de crecimiento para este año mientras Italia apunta ya a crecimiento negativo en este segundo trimestre.
Lagarde será la cuarta presidenta del BCE. El primero fue el holandés Wim Duisenberg. Tras el holandés se situó al frente de esta institución el francés Jean-Claude Trichet. El tercer presidente ha sido el italiano Mario Draghi, que cederá su puesto el 1 de noviembre a la francesa Lagarde.
Será difícil por tanto que haya algún cambio en la política monetaria del BCE antes de que llegue Lagarde. Las últimas palabras de Draghi, en una conferencia en Sintra a mediados de junio, marcarán las primeras decisiones de la francesa: «En ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, hará falta un estímulo adicional».
Lagarde será el segundo responsable francés del BCE, que todavía no ha tenido a ningún presidente alemán.
Temas:
- BCE
- Christine Lagarde
Lo último en Economía
-
El aviso de David Jiménez, abogado, si sacas dinero del cajero: «Te pueden multar»
-
El Gobierno presume de subir un 2,8% los salarios en enero mientras el precio de los alimentos crece un 17%
-
Los médicos estallan por el aumento de bajas laborales en España: «Es una barbaridad»
-
Esta es la tarifa con fibra, 2 líneas móviles y TV que más clientes atrae a Vodafone
-
Los jubilados de 1960 a 1970 están de enhorabuena: estas condiciones permiten cobrar el 100% de la pensión
Últimas noticias
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso hoy, en streaming | Última hora en directo del presidente del Gobierno para dar explicaciones sobre la tragedia en Adamuz y Gelida
-
Un pleno en el pueblo de Guardiola acaba en trifulca: carga policial, un edil pega a un agente y otro es detenido
-
Los médicos lo confirman: estas pastillas para la memoria funcionan de verdad
-
El aviso de David Jiménez, abogado, si sacas dinero del cajero: «Te pueden multar»
-
Tercermundismo en Adif: el Gobierno encarga tareas de seguridad a «azafatos» de estaciones de tren