El chollo del reciclaje: los directivos de Ecoembes cobran el doble que Rajoy
Ecoembes se define como una “organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España”, pero sus directivos cobran el doble que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según el propio informe anual de la compañía de 2015.
La Alta Dirección de Ecoembes (formada por diez directivos) se embolsó, en total, 1,6 millones de euros. Cada alto cargo de la organización habría ganado así un sueldo medio de 161.000 euros al año, unos 13.500 euros mensuales.
Pese a estas cifras, Ecoembes asegura que los ingresos se destinan “íntegramente, tal y como recoge la Ley, a sufragar a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consorcios, cabildos, consells, etc.) el coste que les supone recoger de forma selectiva los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel”.
Ecoembes se financia, según indica en su página web, «con las aportaciones de las empresas adheridas». Éstas realizan una Declaración de Envases anual donde reflejan la cantidad y el material de los envases que ponen en el mercado y, dependiendo de estas variables, abonan una cantidad en concepto de Punto Verde.
Dudas sobre el Sistema Integrado de Gestión
Asociaciones como Retorna o incluso comunidades autónomas como Valencia han puesto en duda en varias ocasiones el modelo de recogida de residuos gestionado por Ecoembes, conocido como Sistema Integrado de Gestión (SIG) y defienden volver a un modelo basado en la devolución del envase porque es “económicamente beneficioso”
La organización asegura que detrás de esta iniciativa promovida por grupos ecologistas se encuentra el interés de una compañía noruega llamada Tomra, que es quien vende las máquinas de recogida de envases. “El SDDR solo sirve para recuperar los envases de agua, bebidas refrescantes y cervezas, sean de plástico o latas de metal”, explican desde Ecoembes.
No obstante, implantar ese cambio supondría incumplir la Ley de Residuos de 2011, la cual recoge que únicamente se puede modificar el sistema de reciclaje mediante real decreto aprobado en el Consejo de Ministros.
Temas:
- Ecoembes
Lo último en Economía
-
Vivienda pide a las comunidades que compren pisos turísticos ilegales y a los ciudadanos que cedan sus casas
-
El Ibex rebota un 0,55% hasta los 18.276 puntos mientras el petróleo cede un 2,7% y baja a los 95 dólares
-
Bruselas abre expediente a España por no sancionar a las aerolíneas que incumplen la norma europea
-
Allianz Direct y Tuio amplían su colaboración en España con el lanzamiento de seguros de automóvil
-
Esta es la única marca de agua que no tiene microplásticos
Últimas noticias
-
Cómo va España – Irak, en directo: Resultado, goles y resumen del partido amistoso previo al Mundial 2026 en vivo online (1-1)
-
El misterio de los hombres de las alcantarillas en Nueva York: «No actúes como Batman, no lo eres» pide la Policía a quien los vea
-
Dónde ver España – Irak online y por televisión en vivo gratis, el partido amistoso de la selección española hoy
-
Ferran Torres no falla a su cita con el gol de España: adelanta a la Selección ante Irak
-
Impresionante: el himno de España es interpretado por gaitas en un Riazor entregado a la Selección