La cesta de la compra no da tregua: la leche, un 24% más cara que hace un año y el azúcar, un 46%
Continúan las malas noticias para las economías domésticas en España: el precio de los alimentos aumentó este 2023 un 12% interanual, según los datos publicados por el INE esta mañana. En particular, los precios de productos de alimentación esenciales como el arroz, el azúcar o la leche se incrementaron en un 21,5%, un 46% y un 24% interanual, respectivamente. Sin embargo, el valor de estos productos casi no ha variado durante el presente año; sólo el arroz subido un 7% desde enero hasta junio.
Llenar la despensa y la nevera se ha vuelto especialmente complicado para los españoles en estos tiempos. Se trata de una tasa anual algo más moderada que la de abril, cuando los alimentos subieron un 12,9%, pero este indicador encadena más de dos meses de subidas consecutivas. En marzo, el aumento interanual fue del 16%.
Cereales, cerdo y pescado
También otros alimentos igualmente básicos como los cereales para el desayuno (+16%) han aumentado de precio, la carne de porcino (+16%), el pescado o marisco seco (16%), el queso (16%), la mantequilla (+25%), el aceite de oliva (+24,7%), la fruta en conserva (+20%) o las patatas (+23,6%).
El INE ha confirmado este martes, por lo tanto, el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo que publicó de forma anticipada a mediados del pasado: no hay ninguna variación en las últimas semanas. En tasa mensual, en comparación con los de abril, los precios han caído una décima por primera vez en un mes de mayo desde 2017.
Por contra, el IPC confirma su moderación en el crecimiento: en mayo aumentó al 3,2%, el menor incremento desde julio de 2021. Mientras, la inflación subyacente subió en mayo un 6,1%, su tasa más baja desde julio del pasado año. Desde septiembre, este indicador ha permanecido constantemente por encima de la inflación general.
Lo último en Economía
-
Todos los cerdos domésticos de las zonas afectadas por la peste dan negativo: sólo lo tienen los jabalíes
-
Los diplomáticos de España se movilizan para evitar una sangría de exportaciones de cerdo por la peste
-
China acepta el cerdo español de zonas no afectadas por la peste pero México y Japón vetan a todo el país
-
Dragados (ACS) se adjudica la fase 2 para construir las mejoras del Puerto de Immingham (Reino Unido)
-
La novedad de Mercadona lista para comer: se hace en minutos y está para chuparse los dedos
Últimas noticias
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Por qué mi coche hace un chirrido al frenar: causas, cómo quitarlo y qué hacer para que no pase