Competencia

Cerca de 15.000 transportistas españoles reclaman 125 millones al cártel de los fabricantes de camiones

El informe pericial más completo hasta la fecha en España cifra unos sobrecostes en los camiones comprados desde 1997 hasta 2011 a Daimler Mercedes, MAN, Volvo, Renault y DAF.

Iveco alarga el expediente de regulación temporal de empleo ERTE en sus plantas de Valladolid y Madrid hasta el 31 de diciembre.
Iveco alarga el expediente de regulación temporal de empleo ERTE en sus plantas de Valladolid y Madrid hasta el 31 de diciembre.

Una de las principales demandas al cártel de fabricantes de camiones que se está gestando en España ya agrupa a 15.000 afectados, que pretenden reclamar más de 125 millones de euros en daños y perjuicios.

El cártel de los fabricantes de camiones es el más grande hasta la fecha descubierto por los servicios de competencia de la Unión Europea e implica a Volvo-Renault, DAF, Daimler-Mercedes, MAN e Iveco, que cobraron de forma irregular a los transportistas entre 1997 y 2011 mientras que, como acreditó la Comisión tras multarlos con 2.926 millones de euros, se confabulaban para retrasar las tecnologías que mejoraban las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

El bufete NLD Legal, que ha constituido la plataforma de afectados PACC, ultima una reclamación ante los tribunales en la que se han apuntado unos 15.000 afectados. Se trata de una de las reclamaciones más numerosas de las que están preparándose en España junto con la de CCS Abogados -el despacho del exministro de Justicia Francisco Caamaño- que agrupa a más de 30.000 afectados. Pero la reclamación de PACC tiene, al contrario que la de CSS, un informe pericial que marcará la diferencia en los tribunales, aseguran.

Según dice la PACC, «este informe ha sido realizado por una de las mejores consultoras internacionales en materia antitrust, con más de 50 años de experiencia y los más cualificados económetras, para dar sostén a la reclamación legal». Como conclusión de dichos trabajos econométricos la consultora ha determinado unos porcentajes de sobreprecios en las adquisiciones de camiones según años y marcas que llevan a esta cifra estimada de 125 millones de reclamación a las marcas Iveco, Daimler-Mercedes, MAN, Volvo-Renault y DAF.

Estos grandes fabricantes de camiones, por su parte, ya han contratado a los principales bufetes de abogados que defienden a empresas y a bancos para preparar una batalla legal que se aventura tan larga y procelosa en los tribunales como otras como las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

El mayor cártel 

La Comisión Europea estableció las multas a los constructores en 2016 tras una investigación de varios años y ya desde 2017 distintos bufetes de abogados agrupan el mayor número de afectados posible para recurrir a la justicia.

La metodología empleada por el informe es la de ‘comparación inter-temporal’. Este método analiza el mismo producto en el mismo mercado, donde la principal diferencia es la existencia del cártel. Así se controlan todos los factores que influyen en el precio, y las características de los productos, mediante la aplicación de una fórmula matemática de análisis econométrico, además de confirmarse los resultados con otras metodologías de apoyo.

Los abogados han llevado a cabo las correspondientes reclamaciones extrajudiciales interruptoras de la prescripción de los derechos a reclamar, coordinando también los trabajos de auditoria realizados por la firma Marsh Risk Consulting, y han trabajado en los aspectos jurídicos y procedimentales de las reclamaciones para plantear el resarcimiento de los daños producidos ante los tribunales españoles u otros de la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias