Cepsa gana 530 millones de euros hasta septiembre, un 23% menos que hace un año

Cepsa descuento
Gasolinera de Cepsa.

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 23% respecto al mismo periodo de hace un año, a pesar del impacto positivo que ha tenido el incremento del precio del petróleo, a verse lastrado por la apreciación del euro y por la reducción de los márgenes de refino.

En los primeros nueve meses del año, el precio del barril Brent se incrementó un 39%, mientras que el euro se aprecio frente al dólar un 7% y el indicador del margen de refino de Cepsa si situó en 5,8 dólares por barril, frente a los 7,8 dólares en los tres primeros trimestres del 2017.

No obstante, según explica la empresa, participada al 100% por el fondo Mubadala, el impacto negativo de estos factores se vio compensado por el modelo de negocio integrado de la compañía. De hecho, la cifra de negocio alcanzó los 18.351 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 20% comparado con el registrado hace un año.

Por áreas de negocio, destaca el incremento del 80% del resultado neto de Exploración y Producción, debido al aumento de los precios de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, que han pasado de 50,7 dólares por barril a 67,6 dólares este año, y a la reducción de costes.

Por el contrario, todas las demás áreas de negocio sufrieron un importante recorte, destacando la actividad de Refino, cuyo resultado descendió un 56%, al pasar de 369 millones de euros de ingresos a los 163 actuales.

Por su parte, el resultado neto de la actividad de Marketing descendió un 21%, debido a que el resultado de 2017 incluía la compensación de 42 millones de euros recibida por el impacto negativo sobre los márgenes de la compañía de la regulación entre 2009 y 2012 del precio de la botella de butano. Excluido este efecto, los resultados de este negocio habrían experimentado un crecimiento del 8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias