CEOE rompe el diálogo con Trabajo tras su pacto con Bildu para que Inspección controle los ERE
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha roto la interlocución con el Ministerio de Trabajo por entenderla «tramposa y contraria a la buena fe» tras la enmienda, pactada con Bildu, sobre el control de la Inspección de Trabajo de las causas en los despidos colectivos (ERE).
En un duro comunicado, la CEOE considera que la enmienda transaccional es una «traición» al acuerdo alcanzado en la reforma laboral.
«En la medida que este asunto fue debatido en los trabajos de la reforma laboral, y apartado de mutuo acuerdo en aras del consenso, la actuación del Ministerio a través de la enmienda de EH Bildu supone una ruptura de la buena fe negocial (…) actuación que invalida al Ministerio de Trabajo como interlocutor fiable».
Los empresarios españoles recuerdan que este asunto se apartó «de mutuo acuerdo» para alcanzar el consenso en la reforma laboral, por lo que ven en esta modificación «una ruptura de la buena fe negocial». Ambas organizaciones consideran ahora que el Ministerio de Trabajo y Economía Social queda invalidado «como interlocutor fiable», ya que no ha respetado ni defendido los acuerdos.
Intervención en las decisiones empresariales
La enmienda aprobada en la Comisión de Trabajo se trata de una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores relativo al despido colectivo. Con este punto, se constatará que la documentación presentada por la empresa se ajusta a la exigida en función de la causa concreta alegada para despedir. Es decir, la Inspección evaluará y emitirá su conformidad o no sobre las causas alegadas por la empresa para la ejecución del despido colectivo.
Asimismo, la nueva redacción del artículo del Estatuto de Trabajadores establece que tras haberse notificado la comunicación del despido, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social deberá ser evacuado en el «improrrogable» plazo de 15 días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas y quedará incorporado al procedimiento.
Los empresarios creen que estos cambios «tienen como fin intervenir las decisiones empresariales» y resulta «contraria a la Constitución y al derecho a la libertad de empresa», además de contravenir la normativa europea. La Junta Directiva de CEOE tratará estas cuestiones, «dada su urgencia», el próximo 21 de diciembre.
Temas:
- CEOE
- Trabajo
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
El Banco de España lanza un serio aviso a todos los que pagan con tarjeta en los supermercados
-
La inesperada visita de un inspector de Sanidad a este restaurante de Chicote que no acabo bien
-
Casi nadie lo sabe, pero este económico sistema de seguridad está revolucionando la lucha contra los okupas
-
No compres más pescado en este supermercado: lo pide la OCU
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
Últimas noticias
-
Clasificación de F1 en el GP de Canadá en directo: dónde ver en directo gratis y última hora de la Fórmula 1 con Alonso y Sainz
-
Campings, barbacoas y espíritu de supervivencia: la otra cara de las 24 Horas de Le Mans que pocos conocen
-
El negocio que no para de crecer en Barcelona y que pone los pelos de punta a los vecinos
-
Simeone improvisa una rueda de prensa antes del entrenamiento por los incidentes en Los Ángeles
-
Un incendio obliga a evacuar a 3.820 personas de un rascacielos de lujo de 67 plantas en Dubái