Empleo

CEOE: «Madrid se adelanta en el proceso de recuperación con la creación de 40.400 empleos»

CEOE:
Comunidad de Madrid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elogiado la gestión de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia y avisa de que «la Comunidad de Madrid se adelanta en el proceso de recuperación con la creación de 40.400 empleos» en plena tercera ola, frente a los 137.500 puestos de trabajo destruidos en el conjunto del país. El éxito de los últimos datos de empleo y de paro que se han registrado la capital son innegables.

Para la patronal, los datos de la EPA del primer trimestre del año evidencian que «en los últimos meses el proceso de normalización de la economía española está siendo muy asimétrico, tanto por comunidades autónomas como por sectores». «Desde la perspectiva regional, el impacto en el mercado laboral es diferente. De hecho, Madrid se adelanta en el proceso de recuperación con la creación de 40.400 empleos. También Cataluña (33.300 personas) y Cantabria (1.200 personas) han registrado un incremento del número de ocupados, mientras que en Melilla el empleo se ha mantenido estable».

Además, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) explica que «entre los meses de enero y marzo se ha vivido un periodo para la normalización de la economía española, ya que se han destruido 137.500 empleos, con especial incidencia negativa en el sector privado, con una pérdida de 155.800 puestos de trabajo». Un comportamiento del mercado laboral del conjunto de España que apunta a un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de una magnitud mínima del –0,5% en tasa trimestral.

«En este sentido, hay que señalar que las personas que no han podido buscar empleo, a pesar de estar disponibles para trabajar, y por tanto son considerados inactivos, ha aumentado en 162.500 personas en el trimestre, hasta un total de 1.096.200 personas», añaden. No obstante, alertan de que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no refleja la gravedad del problema del desempleo.

«Si se considerase la población que no está trabajando por estar en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a las personas inactivas que teniendo disponibilidad para trabajar no han podido realizar una búsqueda de empleo, la tasa de paro se situaría por encima del 22%. Por tanto, urge impulsar la recuperación de la actividad y acelerar el proceso de vacunación para que se materialice el mayor vigor económico que se espera en la segunda parte del año y contribuya a incrementar los niveles de empleo», concluyen.

La política de Ayuso gana a Sánchez

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha indicado que «no hay tiempo que perder para acometer medidas extraordinarias en apoyo de las empresas». «Mientras la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 12’15%, en el conjunto de España es casi cuatro puntos superior (15’98%), lo que demuestra que compaginar medidas sanitarias y económicas es una decisión acertada», argumentan.

Los Empresarios de Madrid solicitan acelerar el proceso de vacunación, posibilitando la colaboración privada. Paralelamente, han presentado a los partidos políticos regionales una batería de propuestas para afrontar el impacto social y económico.

Además, piden al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha con carácter urgente las ayudas directas para empresas: «Resulta fundamental, que a principios de mayo se pongan en marcha las ayudas a la solvencia empresarial, para que no siga la destrucción de actividades viables, que por esta situación coyuntural se han visto reducidas», urgen.

«Así mismo, los datos muestran que en el último año hay 605.000 trabajadores menos en el sector privado mientras que se han incrementado en 150.000 los trabajadores del sector público», aseguran. En esta línea, CEIM resalta el incremento de 40.000 nuevos ocupados en Madrid, mientras el conjunto de España sigue destruyendo empleo en el sector privado.

Lo último en Economía

Últimas noticias