comercio y hostelería, dentro del pacto

La CEOE aprueba por unanimidad sumarse al acuerdo de los ERTE tras la última oferta del Gobierno

Garamendi foto reforma laboral
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

La CEOE ha aprobado este martes por unanimidad sumarse al acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 tras la última oferta del Gobierno, que incluye mejoras para todas las empresas que estén sufriendo el impacto del coronavirus, incluidos el comercio y la hostelería.

En concreto, el Ejecutivo ha ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

«El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del covid-19 se sienten representadas. CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo», ha señalado la patronal en un comunicado.

Comercio y hostelería, también

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8.30 horas de este martes para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Está previsto que el Gobierno apruebe la extensión de los ERTE en el Consejo de Ministros de este martes, con el acuerdo ya de sindicatos y patronal. Las ayudas finalizaban este miércoles, 30 de septiembre, por lo que el Gobierno no ha dejado mucho margen de maniobra a los empresarios para gestionar sus negocios.

Lo último en Economía

Últimas noticias