El CEO de Pfizer cree que suspender las patentes generará importantes problemas de suministro
El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró este viernes que la posible suspensión de las patentes de la vacuna contra la Covid-19, apoyada por EEUU, creará problemas de suministro y «desincentivará» a otras empresas a tomar riesgos. En una carta publicada en su cuenta de LinkedIn, Bourla reflexionó sobre esta iniciativa a la que han mostrado su oposición las principales fabricantes del sector y afirmó «categóricamente» que, de salir adelante, va a «crear más problemas» en lugar de mejorar la situación de la cadena de suministro.
«La exención propuesta para las vacunas de Covid-19 amenaza con interrumpir el flujo de materias primas. Desatará una batalla por los insumos clave que necesitamos para crear una vacuna segura y efectiva», anticipó el ejecutivo.
La vacuna de Pfizer, desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech, requiere 280 componentes de 89 suministradores diferentes ubicados en 19 países, sobre lo que Bourla desgranó que «la escasez» de esos materiales es lo que provoca un «cuello de botella» en la producción, y no la infraestructura.
«Entidades con poca o nula experiencia en producir vacunas probablemente perseguirán las mismas materias primas que necesitamos para escalar nuestra producción», explicó, alertando de que eso podría suponer un «riesgo para la seguridad» pública. Bourla también expresó preocupación por la posibilidad de que, sin la «protección de las patentes», las empresas pierdan el incentivo para tomar «grandes riesgos», pero aseguró que no será su caso y que la «reciente retórica» no «desalentará» a la farmacéutica que dirige a invertir en ciencia.
«No estoy seguro de que vaya a ocurrir lo mismo con las miles de pequeñas innovadoras biotecnológicas que dependen totalmente de acceder al capital de los inversores que solo invierten bajo la premisa de que su propiedad intelectual sea protegida», apostilló.
Suspender la propiedad intelectual
El Gobierno del presidente Joe Biden apoyó el miércoles la propuesta presentada por varios países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.
Desde entonces, el grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de EEUU (PhRMA), asociación que engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, ha advertido que la propuesta «debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas».
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Los ceutíes no se rinden y tratan de bloquear el reparto de comida a invasores en El Trampolín
-
Barcelona – Athletic Club en directo hoy: horario, alineaciones y última hora del partido de la Liga EA Sports en vivo online gratis
-
Rafa Yuste: «Gil Marín ha traspasado una línea roja, el Barcelona es un ejemplo de profesionalidad»
-
La reflexión vital de Joaquín Sabina (77 años): «Que ser valiente no salga tan caro. Que ser cobarde no valga la pena»
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Athletic: Flick apuesta por Gordon y Cubarsí y Pedri también son titulares