Cémex

Cémex seguirá adelante con el ERE de 300 trabajadores pese a las presiones del Gobierno

Cemex
Cemex
Borja Jiménez

El grupo cementero Cémex anunció recientemente un expendiente de regulación de empleo (ERE) provocado por el cese de actividad de dos plantas, que emplean a casi 300 trabajadores. El Gobierno ha tratado, en vano, frenar los despidos, pero la compañía mexicana no está por la labor de frenar los despidos, tal y como han reconocido a OKDIARIO fuentes conocedoras.

Las dos fábricas afectadas son la Gádor, en Almería, y de Lloseta, en Baleares, si bien el ajuste que abordará el grupo implica también el cierre de otros centros de trabajo, de determinadas oficinas comerciales y a las oficinas corporativas centrales.

Cémex, que según fuentes del sector emplea en España a un millar de trabajadores, atribuye este nuevo ajuste en el país a la actual coyuntura del sector de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, y a la nueva regulación sobre derechos de emisión de CO2 que entrará en vigor en Europa en 2020.

De hecho, la firma anuncia el cierre de estas dos fábricas días después de que la patronal cementera Oficemen recortara a la mitad su previsión de crecimiento para la demanda de este material de construcción en España, que calculan será del 7% este año, frente al 12% estimado inicialmente.

Desde Cémex ven imposible ceder antes las peticiones del Ejecutivo de dejar en punto muerto el ERE porque consideran que el ajuste se llevará a cabo para “asegurar el mantenimiento de su actividad en España y su presencia en los distintos mercados en los que viene operando”. La cementera ya ha informado de estas medidas a los representantes de los trabajadores de las dos fábricas que cerrarán, con los que prevé comenzar las preceptivas negociaciones del ERE el próximo mes de noviembre.

Sindicatos, Junta de Andalucía y de Baleares mantuvieron el pasado miércoles una reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario General de Industria y de la Pequeña Empresa, Raül Blanco, a quienes reclamó la implicación del gobierno en la búsqueda de una solución a los planes de reestructuración presentados por la Dirección de Cémex, y en concreto, al procedimiento de despido colectivo.

En la reunión, convocada por el propio Ministerio tras conocer la presentación del ERE y las reuniones mantenidas con las consejerías de empleo de las CC.AA. afectadas por los cierres, han participado también representantes de CCOO, de Cémex, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Trabajo de Baleares. Por parte de UGT FICA han asistido el secretario sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el coordinador de UGT FICA en el Grupo Cémex, Roberto Serrano.

En la reunión, la delegación de UGT FICA, sindicato mayoritario en el Grupo, ha reiterado su rechazo al expediente presentado por Cémex, y ha urgido a la apertura de una mesa de negociación con presencia de los representantes sindicales para analizar, entre otros aspectos, la viabilidad futura de Cémex en nuestro país y la posibilidad de alcanzar acuerdos consensuados que no supongan el cierre de las dos plantas y se pueda mantener el tejido industrial y productivo de la empresa.

UGT FICA ha lamentado también la escasa sensibilidad de la Dirección de Cémex hacia los trabajadores ya que no ha informado de sus planes a los sindicatos ni ha planteado la apertura de una mesa de negociación previa con los representantes de los trabajadores para buscar fórmulas que, contrariamente a las presentadas, no resulten traumáticas para las plantillas.

Desde que Cémex presentó el procedimiento de despido colectivo, UGT FICA ha mantenido reuniones con responsables tanto de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía como de la Consejería de Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, a quienes ha transmitido su rechazo a los planes de reestructuración planteados por Cémex y la necesidad de buscar fórmulas consensuadas dirigidas a evitar el cierre de las dos plantas y el despido traumático de las plantillas.

Lo último en Economía

Últimas noticias