Economía

Castellanos y el fondo buitre King Street invierten 200 millones en su desafío a Uber

La aventura de Jaime Castellanos, ex accionista de Vocento, con el fondo buitre americano King Street en el sector de los Vehículos Turismo con Conductor (VTC) -adelantada por este diario el lunes- va en serio.

King Street, representado por Nicolás Guardans, ha invertido en Moove Cars 150 millones de euros y tendrá la mayoría del capital. Castellanos y el resto de socios VIP españoles pondrán otros 50 millones hasta los 200 millones de capital con los que van a desafiar a Uber y Cabify.

Entre esos socios españoles, además de Castellanos, que es el presidente de la empresa, están Jon Riberas, copropietario de Gestamp, Pedro del Corro, vinculado a Torreal, la firma de Juan Abelló, y Rafael García Tapia, ex Corpfin.

Con estos 200 millones de capital, los accionistas esperan plantar cara a Uber y Cabify, las dos plataformas líderes en España hasta el momento. Moove Cars cuenta con más de 300 licencias VTC después de que King Street comprara las de Juan y Ramón Ortigüela.

Más licencias en juego

Además de las más de 300 licencias que ya tienen, entre las aportadas por la anterior de Castellanos, Yirmi, y las de King Street, Moove Cars contará también con otras licencias que están en disputa judicial por diferentes comunidades autónomas y que podrían ir a parar a King. En total podría superar las dos mil licencias.

Moove Cars ya está en funcionamiento y tiene una web donde se puede ya contratar el servicio. Las opciones son coche eléctrico, berlina estándar o berlina de lujo. Los precios son más económicos que los de Uber y Cabify.

La aventura de Castellanos y King Street se produce en un momento de desarrollo del sector pero también cuando hay una fuerte oposición a este sector en el Gobierno y en el mundo del taxi.

Además, el Tribunal Supremo tiene que decidir en abril si liberaliza totalmente o no el sector. Si lo hace, cualquiera podría obtener una licencia VTC y ofrecer sus servicios, lo que reduciría el potencial de la inversión del fondo oportunista y Castellanos.