PUEDEN LLEGAR DESPUÉS DE VERANO

El cambio en las horas extra que no te esperabas: las novedades que afectan a estos trabajadores

Esto es lo que puede pasar con las horas extra de los trabajadores

horas extra
Trabajadores en un taller mecánico. (EFE)
Pedro Antolinos

Yolanda Díaz sigue tirando de populismo y está empeñada en establecer cambios en el mercado laboral en España y su proyecto estrella es la jornada de 37,5 horas cuya aprobación parece inminente. Incluso antes de las vacaciones de verano se podría llevar al Congreso de los Disputados en anteproyecto de una ley que está levantando una gran polémica entre los empresarios y la actual ministra de Trabajo y Economía Social. Uno de los motivos de choque tiene que ver con las horas extra de los trabajadores.

El Gobierno de Sánchez sigue empeñado en ir a la guerra en lo que respecta a las horas de la jornada laboral y todo hace indicar que próximamente se aprobará la jornada de 37,5 horas semanales propuesta por Yolanda Díaz en las que permanecerá intacto el salario de los trabajadores. Esta propuesta parece que cuenta con el beneplácito de la CEOE, que choca con la ministra en lo que respecta a las horas extras de los trabajadores.

A cambio de aceptar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin reducción de salario, los empresarios han propuesto al ejecutivo aumentar el número de horas extraordinarias de los trabajadores para que no se pierda productividad en las empresas y esta reducción de la jornada no suponga un gran perjuicio para los empresarios.

Este argumento choca con otro de los grandes objetivo de Yolanda Díaz, las horas extra que realizan los trabajadores y que según ella no se suelen retribuir. Por ello, pretende fiscalizar el registro horario y aumentar las multas a las empresas que incumplan con la legislación. Su plan pasa incluso por acceder a través de remoto a los registros de la empresa con el objetivo de multar a los que incumplan la ley.

Los cambios en las horas extra

«En España se hacen más de 6 millones de horas extraordinarias a la semana. La mayor tarea de la inspección de trabajo es el control del tiempo trabajado y más de 3 millones son irregulares y no retribuidas, Hacemos horas extra por doquier», avisó Yolanda Díaz en una entrevista reciente en la que también dejó claro que: «Las horas extra sin retribuir en nuestro país no van a volver a ver la luz por injusticia».

«Lo que no es normal es que España tenga una jornada laboral congelada desde el año 83 y que la productividad desde el año 85 haya crecido por encima del 15%, frente a unos salarios que crecen al 1,2%. Esto tiene que ver con el control horario», dijo Yolanda Díaz sobre los fuertes controles que el ejecutivo va a imponer en los próximos meses a las empresas.

«Una cosa más importante será modificar el control horario, su digitalización, de manera que en tiempo real la Inspección de Trabajo conozca las horas que ustedes hacen. La clave está en las irregularidades horarias que tiene España. Y esto se va a acabar», avisó sobre la fiscalización de los horarios que prepara Yolanda Díaz.

Díaz quiere fiscalizar el registro horario

El Ministerio de Trabajo y Economía Social pretende fiscalizar de forma radical el registro horario y aumentar las multas de forma considerable en caso de que no se cumpla con la jornada laboral y horas extras. Esto pasa por llevar a cabo una gran digitalización que permita realizar inspecciones de trabajo en remoto al ministerio de Yolanda Díaz.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ya confirmó esto hace unas semanas dejando claro que realizar esta inspección realizada por medios digitales es «más accesible, fiable y transparente». «Prescindir del papel, porque es una fórmula de registro fácilmente manipulable y difícil de custodiar, para tender hacia las nuevas tecnologías», añadió sobre la fiscalización que prepara el Gobierno a partir de los próximos meses.

En el pasado año 2019 el ministerio de Yolanda Díaz ya impuso como obligatorio el registro diario de la jornada de todos los trabajadores. En caso de que una empresa no cumpla con este procedimiento se establecen multas que van de los 751 euros a los 7.500 en caso de que la infracción sea calificada como grave. Con las nuevas medidas que prepara el Gobierno para su nueva fiscalización de los horarios, este baremo podría aumentar y situarse entre los 1.000 y los 10.000 euros.

De esta forma, parece que España se prepara para grandes cambios en lo que respecta a la jornada laboral y las horas extras que se realizan en nuestro país. Parece que después de verano se aprobará de forma definitiva la jornada laboral de 37,5 horas (hasta ahora es de 40) sin reducción de salario y además parece que se perseguirán de forma considerable las horas extraordinarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias